En el marco de la celebración de su 45 aniversario, la Sociedad de Cañicultores de Torres (SOCATORRES), continuó el ciclo de ponencias en el salón de conferencias de la institución.
El evento, que inició pasadas las 4:00 p.m., contó con la participación del Ing. Armando Suárez, coordinador de la Gerencia de Agronomía del Central La Pastora, quien expuso los resultados de la zafra agronómica 2025, destacando las métricas de rendimiento y las estrategias implementadas para optimizar la producción de caña de azúcar. Suárez también se centró en el impacto socioeconómico del cultivo de la caña de azúcar del Central La Pastora en el municipio Torres y sus regiones aledañas.
MODERNIZACIÓN DE LA FACTORÍA Y HERRAMIENTAS AGRO 4.0
La jornada también incluyó la intervención de la Gerencia de Operaciones, a cargo del Ing. David González, quien presentó un material audiovisual que documentó los avances significativos en el mantenimiento mayor o reparación integral de la planta. El video resaltó el esfuerzo logístico y técnico para dejar la planta en óptimas condiciones, lo que permitirá un arranque fluido y eficiente de la próxima zafra.
Se anunció que tienen proyectado el inicio de la próxima zafra para el 10 de diciembre, siendo la primera vez en 73 años de fundado del Central La Pastora que la cosecha comenzaría tan temprano. Los asistentes también tuvieron la oportunidad de conocer detalles y proyecciones para la zafra 2026, enfocadas en la sostenibilidad y la eficiencia energética.
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EL CAMPO
El evento culminó con una ponencia de Jean Carlos Rangel, quien lidera la gerencia del Programa de Uso de Drones de SOCAPORTUGUESA, quien compartió su experiencia en el uso de herramientas agro 4.0, con un enfoqueen las aplicaciones aéreas con drones en el estado Portuguesa.
La presentación destacó el potencial de los drones para optimizar la fumigación, el monitoreo de cultivos y la recolección de datos en tiempo real, lo que permite a los agricultores tomar decisiones más precisas y eficientes.
Sin duda, que este segmento subrayó la importancia de la tecnología en la agricultura moderna para aumentar la productividad y reducir costos.
La jornada, de gran valor informativo, subraya el compromiso de SOCATORRES con la innovación y el desarrollo del sector azucarero, consolidando su papel de liderazgo en la industria agrícola de la región.
Prensa: Cantón Carora.-

COMENTARIOS