El poeta Pedro Lozada Sira fue objeto de un homenaje en el Ateneo Guillermo Morón (AGM) este sábado 30 de noviembre en un acto enmarcado en las actividades de esta institución caroreña por el Día del Escritor, que se celebra en Venezuela cada 29 del penúltimo mes del año.
La fecha seleccionada es para conmemorar el natalicio de Andrés Bello, poeta, legislador, ecologista, ensayista, político, educador, filósofo, crítico, escritor, humanista y uno de los intelectuales más importantes del país y de Latinoamérica.
José Adán, miembro de la junta directiva del AGM, dio la apertura a esta jornada indicando que una de las preocupaciones de Bello fue la conservación del idioma castellano “como un enlace comunicativo entre los pueblos de América. El sabio temía que se reprodujera acá la confusión de idiomas, dialectos y jerigonzas, el caos babilónico de la Edad Media", señaló.
Hizo referencia a la labor que llevan a cabo los intelectuales locales para que el AGM se mantenga en constante actividad cultural, encabezados por Juandemaro Querales. “Es por ello que se debe reconocer que hayan crecido aquí creadores de la Lengua Castellana destinada al uso de los americanos, como lo señalaba Andrés Bello”.
Al homenajeado se le confirió la Bienal de Literatura “Juan Páez Ávila” por sus aciertos estético en el campo de la poesía. Querales indicó que, desde sus inicios, “el compromiso del esta bienal ha sido el de promocionar voces consagradas en la literatura, y el pluralismo de la obra de Pedro Lozada Sira es una colección indispensable para quien desee conocer la evolución de la poesía venezolana, especialmente la hecha en nuestro estado Lara”.
Lozada Sira es oriundo de tierras morandinas, ingeniero civil de profesión, pero entregado en alma selecta y límpida al mundo de la poesía con una inmensa colección de trabajos que han sido reconocidos a lo largo de su carrera intelectual.
Texto: Franklin Piña.-
COMENTARIOS