El presidente de la República, Nicolás Maduro, a la 1:00 PM de este lunes 30 de septiembre, dio inicio al año escolar 2024-2025, durante la inauguración del Complejo Educativo Leonardo Infante, ubicado en el municipio Sucre del estado Miranda. Informó que van a entregar más de 500 escuelas y liceos recuperados en su infraestructura, gracias al trabajo de las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles).
«Hay dos palabras que definen este año escolar, la primera es recuperar las instituciones, recuperar la matrícula, recuperar el movimiento de familias, recuperar la Federación Bolivariana de Estudiantes… La segunda palabra es transformar la educación, una revolución educativa de calidad, de la ética, de carácter científico de la educación venezolana, para nosotros asumir el horizonte del siglo XXI», expresó el mandatario nacional desde el liceo técnico que da clases hasta sexto año de bachillerato, destacando que esta institución cuenta con un taller de carpintería y de transporte, para que los estudiantes aprendan de mecánica, cómo funciona un motor diesel y un motor de gasolina.
Maduro precisó que la educación pública representa el 84% de la educación del país, y el 16% es educación privada.
Año escolar con más de medio millón de docentes activos
Por su parte el nuevo Ministro de Educación, Héctor Rodríguez, informó que para este inicio de clases en la educación pública, existen más de 500 mil docentes activos.
«Tenemos más de medio millón de maestros activos, esto sin contar a los jubilados. Todos estos maestros han entrando en un plan de formación. La semana pasado comenzamos con el plan de atención integral a los maestros», explicó el titular de educación.
Destacó que el Gobierno promueve que los jóvenes estudiantes salgan de escuelas técnicas, cursando el sexto año de bachillerato, para que se incorporen al trabajo productivo del país en áreas como electrónica, electricidad, mecánica, contabilidad, entre otras.
FANB acompaña a estudiantes en arranque de año escolar
Desde el Liceo Ecológico Alberto Müller Rojas, ubicado en Fuerte Tiuna, Caracas, el Ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, destacó el trabajo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para recuperar la infraestructura de las instituciones públicas del país.«Toda la FANB ha acompañado este inicio de clases con mucha pasión, porque todo aquello que usted nos ha planteado para hacer una sociedad, lo estamos cumpliendo con las Bricomiles. La FANB va a estar acompañando toda la semana a la juventud», expresó.
Asimismo el comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, destacó el trabajo realizado por militares en cooperación del trabajo de docentes, representantes y estudiantes.
«Las Bricomiles han sido un elemento de impulso, contundencia social, y un apresto elevado desde el punto de vista de infraestructura», manifestó.
El presidente Nicolás Maduro, insistió que Venezuela tiene que ser una «potencia», en calidad educativa integral. «Hay 197 niñas, niños y jóvenes en el Programa Semillero Científico de Venezuela. Solamente en robótica tenemos 97 mil jóvenes. Y este programa arrancó hace un año, imagínense ustedes como este años escolar 2024-2025, cómo vamos a crecer para que este programa llegue a cada liceo, a cada escuela, porque tenemos que lograr la revolución genial, científica y tecnológica, porque con Venezuela no van a poder, no pudieron con el bloqueo económico ni las amenazas», exclamó.
COMENTARIOS