La presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Caryslia Rodríguez, informó que la Sala Electoral se abocará al peritaje sobre el material comicial presentado por 33 organizaciones con fines políticos y 9 excandidatos presidenciales sobre el proceso comicial del 28 de julio.
«Los magistrados de esta Sala Electoral se abocan al peritaje de todo el material electoral de valor probatorio presentado en físico y digital, así como también al peritaje sobre el ataque cibernético masivo del cual fue objeto el sistema electoral venezolano», expresó.
Rodríguez aseguró que emitirán sentencia definitiva que de respuesta al recurso contencioso electoral introducido por el presidente Nicolás Maduro y «tendrá carácter de cosa juzgada» por lo que la decisión será «inapelable y de obligatorio cumplimiento».
En declaración ofrecida a los medios de comunicación, la magistrada, Caryslia Rodríguez, indicó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) compareció en pleno y consignó los recaudos vinculados con el proceso comicial.
Asimismo, informó que fueron legalmente citados 38 representantes de las organizaciones políticas, así como los 10 excandidatos de la elección y 33 de las organizaciones requeridas presentaron el material requerido, mientras que 9 candidatos asistieron.
Rodríguez afirmó que las organizaciones políticas Alianza del Lápiz y Movimiento Centrados para la Gente no consignaron el material electoral, así como tampoco lo hicieron sus candidatos, Antonio Ecarri y Enrique Márquez, respectivamente.
Sobre el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, la presidente del TSJ, reiteró que no asistió ante esa instancia, ni consignó los recaudos solicitados. «No cumplió con las actas de escrutinio, el listado de testigos, ni materia electoral alguno».
«Se hace constar categóricamente que los ciudadanos Manuel Rosales, representante de Un Nuevo Tiempo (UNT), José Luis Cartaya, representante de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y José Simón Calzadilla, representante del Movimiento por Venezuela (MPV), miembros de la Plataforma Unitaria Democrática, no presentaron pruebas.
«Manifestaron que no tienen actas de escrutinio de los testigos de las mesas, ni listados de testigos, aduciendo además, que no participaron en el proceso de traslado y resguardo de material alguno. Igualmente señalaron que la organización Súmate es parte del equipo asesor técnico de la PUD y, a su vez, desconocieron quiénes realizaron la carga de la información de las presuntas actas de escrutinio en una página web, que está siendo investigada por el Ministerio Público.
Representantes del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela estuvieron presentes en el acto realizado este sábado en el Tribunal Supremo de Justicia.
Unión Radio.-
COMENTARIOS