Este 17 de agosto larenses y visitantes de otras regiones del país, devotos, consecuentes con la fe y motivados por quien ahora ha de guiar para avivar la esperanza en la cercanía con Dios, se congregaron en horas de la mañana en la Catedral Metropolitana de la ciudad, para recibir al Monseñor Polito Rodríguez Méndez, quien a través de una solemne Eucaristía y acompañado de un grupo de obispos de otros estados, hizo su formal entrada en la toma de posesión canónica como nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis de Barquisimeto, es de destacar que, luego de un largo período, es la cuarta designación por la Sede Apostólica y ahora por el Santo Padre Francisco.
La celebridad de esta ceremonia litúrgica, contó con la asistencia de 30 obispos invitados, arzobispos, clero de Barquisimeto junto al nuncio apostólico de la Santa Sede en Venezuela el Mons. Alberto Ortega Martín y los cardenales tanto Mons. Baltazar Porras como Mons. Diego Padrón.
Cabe resaltar que, Mons. Polito Rodríguez Méndez, nació en Santa Bárbara del estado Barinas, el 13 de agosto de 1967, sus padres son Juan Rodríguez y Paula Méndez, recibió su orden sacerdotal en 1999 en la misma localidad en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario Cuatricentenaria por manos del Excmo. Mons. Antonio José López Castillo, para el momento, fue el segundo obispo de esa comunidad diocesana y en el 2016 toma posesión de la Sede eclesiástica de San Carlos en el estado Cojedes, también es miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Venezolana y presidente del Clero.
Pues bien, ahora su nombramiento al frente de la Arquidiócesis de Barquisimeto se realiza tras la renuncia por la salud de monseñor Antonio José López Castillo, arzobispo emérito de esta Arquidiócesis y quien falleció a sus 76 años de edad el 18 de julio de 2021.
Por referencia de los habitantes de la tierra llanera, donde es oriundo el nuevo Arzobispo, los mismos manifiestan que es un firme defensor de la libertad de expresión, de la Paz y de la verdad, destacaron algunos comunicadores de la localidad, que oficiaba cada misa de acción de gracias en el marco del día nacional del periodista en Venezuela y contribuyó con la creación del premio Regional de Periodismo “Hna. Yasmina de Jesús Ruíz”.
Este sábado, el Excmo. Monseñor Polito Rodríguez Méndez, como nuevo arzobispo y frente a todos los larenses, expresó “Bendigo al Papa Francisco en la persona del nuncio presente, gracias a Dios por cada uno de ustedes que han venido de diferentes comunidades para presenciar la toma de posesión de este servidor en esta Arquidiócesis de Barquisimeto” y reiteró, “Barquisimeto, gracias por tan bello gesto”.
De igual modo recordando aquel acontecimiento único en la vida de quienes habían puesto la confianza en Dios, precisó que, hay cinco elementos significativos a considerar y entre estos hizo énfasis en uno y se preguntó “¿Qué significa ser discípulo? “ Y él mismo explicó “que es aquel que siente amor por el otro, no se puede decir que se ama a Dios, pero se aborrece al hermano” reiteró además que, el discípulo es aquel que se adhiere a las enseñanzas de su maestro, espera, es atento y adquiere una vida de entrega, advirtiendo que el que no renuncia a todo lo que tiene, no podrá ser discípulo del Señor.
Culminada la Eucaristía y toma de posesión como Arzobispo, el Mons. Polito Rodríguez, un minuto después con los medios, brindó unas palabras de fe y de consolación para todos los que se encuentran el exterior del país y los alentó diciendo, “sepan que no están solos, ni tampoco nos dejen solos”. Animó a los venezolanos a no perder las esperanzas en estos tiempos complejos y difíciles y reafirmó “ahora es cuando todos debemos hacer gala de lo que somos, buenos ciudadanos, enalteciendo la fe, la caridad y tantas virtudes que hemos logrado cultivar”.
Lesbia Aguilera
CNP # 14.981
FOTOS: @segurita05
COMENTARIOS