María Corina Machado aseguró que su prioridad es seguir luchando con la gente y la seguridad de sus colaboradores que están en la Embajada de Argentina
La líder opositora de Venezuela María Corina Machado ha agradecido este martes el ofrecimiento de Costa Rica de otorgar asilo político a ella y al aspirante presidencial de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, pero aseguró que seguirá «esta lucha junto a la gente».
«Agradezco la generosa hospitalidad del Gobierno de Costa Rica como reacción a la brutal represión del régimen de (Nicolás) Maduro en contra de los ciudadanos que defendemos los resultados de la elección presidencial del 28 de julio», escribió en X la exdiputada.
Sin embargo, señaló que su prioridad «es la protección» de sus seis colaboradores asilados en la residencia oficial de la Embajada de Argentina en Caracas desde marzo y que su «responsabilidad es continuar esta lucha junto a la gente».
«Desde Venezuela, gracias al querido pueblo y al Gobierno de Costa Rica», reiteró Machado, quien rechaza el resultado oficial de los comicios del domingo, según el cual el mandatario Nicolás Maduro ganó con el 51,2 % de los votos, frente al 44,2 % atribuido a González Urrutia, abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el mayor bloque opositor.
El Gobierno de Costa Rica ofreció este martes asilo político a ambos opositores tras conocer que «existen órdenes de aprehensión, de captura y de arresto» contra ellos, una información que no ha sido confirmada por las autoridades venezolanas, si bien se refieren a ambos líderes opositores como «criminales».
En un vídeo, el canciller costarricense, Arnoldo André, hizo extensivo el ofrecimiento a «todo otro perseguido políticamente en Venezuela, en especial a aquellas personas que se encuentran refugiadas en la Embajada de Argentina en Caracas».
La diferencia de sufragios entre Maduro y González Urrutia es de 704.114 votos, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), que anunció la victoria del oficialista cuando faltaba el 20 % de las actas por escrutar, es decir, más de dos millones de votos, cuyo destino se desconoce, ya que no fueron publicados los resultados del 100 % del escrutinio.
La PUD, así como varios candidatos presidenciales, organizaciones no gubernamentales, empresarios y buena parte de la comunidad internacional, exigen la publicación de todas las actas, que según Machado, otorgan la victoria a González Urrutia con amplio margen.
EFE.-
COMENTARIOS