Nicolás Maduro responsabilizó en horas de la noche de este martes 30 de julio a Edmundo González Urrutia de los hechos registrados en Venezuela, tras la jornada electoral del pasado domingo.
«Hoy el señor sacó un tuit, defendiendo a los criminales diciendo que eso es protesta, quemar a un emprendedor es protesta, quemar y destruir unidades de Metrobús es protesta, dice el señor cobarde. Ante la historia, ante esta Constitución, responsabilizo al señor González Urrutia de todo lo que está sucediendo en Venezuela. De los heridos, de los fallecidos, de la destrucción», declaró Maduro.
Por otra parte, se refirió a los pronunciamientos de la comunidad internacional sobre las elecciones del pasado 28 de julio. “¿Qué pasa a aquellos gobiernos que se la pasan opinando sobre los asuntos internos de Venezuela?, ¿Por qué no opinan de la violencia de la extrema derecha, la criminalidad? ¿Por qué callan y son cómplices y no son capaces de alzar la voz, para defender el derecho a la paz de Venezuela y condenar al fascismo?”.
Pronunciamiento de la comunidad internacional sobre jornada electoral del 28-J
La comunidad internacional se ha pronunciado tras la jornada electoral del 28 de julio en Venezuela. El presidente de Chile, Gabriel Boric, indicó que como miembro de la comunidad internacional, eleva su voz porque los comicios presidenciales «se respeten».
Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una declaración por parte de la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, con relación a las elecciones presidenciales de Venezuela y los hechos ocurridos luego del proceso del 28 de julio.
“Continuamos haciendo un llamado a las autoridades electorales de Venezuela a que hagan públicos los resultados completos, transparentes y detallados de la votación, incluso por cada centro electoral. Esto es especialmente crítico dado que hay claros indicios de que los resultados electorales anunciados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela no reflejan la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas el 28 de julio”, reza el comunicado.
Por su parte, el presidente de Brasil, Lula Da Silva, pidió la documentación necesaria para aclarar las «dudas» en torno a las elecciones del pasado 28 de julio en Venezuela.
«Es normal tener una pelea. ¿Cómo se resuelve esta pelea? Se presenta el acta. Si el acta contiene dudas entre la oposición y la situación, la oposición apela con un recurso y esperará en el tribunal el trámite. Y habrá una decisión que tendremos que aceptar. Estoy convencido de que es un proceso normal y pacífico», declaró.
COMENTARIOS