70 AÑOS DEL PARQUE FERIAL

70 AÑOS DEL PARQUE FERIAL


PALABRAS ACTO EN SORGO


 

Armando Tamayo Suárez,  con apellidos más que Tocuyanos,  y ministro de agricultura y cría para 1954 no se imaginó que setenta años después, los nietos y bisnietos se reunirían en la también sede de la Sociedad Regional de  Ganaderos de Occidente en el aniversario del regalo que el gobierno de aquel entonces le hiciera a muy ilustre, noble y procera ciudad de Carora, del más bello y funcional parque de los que construyera el ejecutivo nacional en la época de Marcos Pérez Giménez en su política de establecer muestrasagrícola pecuarias respondiendo a un plan de exposición concebidas.



En toda ciudad hay espacios que aportan bienestar colectivo, y sociológicamente es lugar para satisfacer las necesidades básicas de sus habitantes. Además podemos decir que en las ciudades los monumentos, calles, edificios y plazas tienen un por qué y son esenciales para determinar algunos ámbitos y referencias como en lo social, económico, política y cultura de los pueblos. La gente los determina y moldean a sus gustos y necesidades, por lo que se vuelven un punto de encuentro, es un símbolo y da lugar a un significado de la ciudad subjetivamente, desde muy adentro lo que va originando la biografía de la ciudad. Mi pregunta a cada uno de ustedes, ¿nuestro Parque Ferial definitivamente reúne esas características? Sin lugar a dudas que sí.

 

Las ferias tienen por objetivo primordial la promoción de la cultura, el desarrollo comercial e industrial, elestímulo comercial, y tienen la finalidad generar ganancias para las localidades, sin dudas las ferias nuestras crean un ambiente positivo.

 

El Parque Teodoro Herrera Zubillaga es símbolo principal del evento ferial no se puede concebir el parque sin la feria y la feria sin el parque, esta característica principal es lo que hace que en nuestra ciudad sea una referencia principalísima el lugar que muy sabiamente planificaran hace más de 70 años los visionarios del Ministerio de Agricultura y Cría como los caroreños agrupados en la principal asociación o gremio empresarial aglutinados en torno a la Sociedad Regional de Ganaderos de Occidente presidida por largos periodos por Don Carlos Herrera Zubillaga  quien visionario del papel preponderante le tocó asumir como referencia gremial y como un relacionista pública por naturaleza, además del grupo que lo acompañaron a fundar  este ente que se mantiene en el tiempo y apuntalada por los viejos criadores y regentes de las tierras torrentes.

 

Esa iniciativa de la construcción del parque ferial fue animada en Caracas por José María Riera "Rierita" yquien presidia Sorgo para 1954, para ese entonces sus buenas relaciones que mantenía con muchos personeros y medios económicos dentro del mundo agropecuario fue seguramente el vendedor de la idea que Carora necesitaba un parque ferial que al final se convirtió en el más importante por sus dimensiones en Venezuela. También en el mismo año de 1954 se inaugura el Parque de la Concordia en San Cristóbal,  y se apertura un parque ferial para 1956 en San Felipe.

 

Las ferias de 1954, inauguradas junto al parque el jueves 24 de junio, a las 11 de la mañana con palabras del ministro Oscar Tamayo Suárez, del presidente de Sorgo y el desfile en el óvalo de animales participantes.   El comité organizador de la ferias estuvo compuesto por el Dr. E. Rivero, Dr. Luis Urbina Cabello, Dr. Antonio Martínez Salas, Dr. Jesús Torrellas Alvarado, Dr. Edgar Mondolfi, Señor Carlos Osorio y por el gremio caroreño  José María Riera, Juan José Álvarez “Juancho” y el Dr. Juan Nepomuceno Vázquez. La asistencia técnica veterinaria Dr. José Torrellas Alvarado, doctor Enrique Iribarren, Dr. Jorge HernándezRobati y el muy recordado Dr.Humberto Ramírez Daza quién fue uno de los primeros animadores para el fortalecimiento de la raza Carora.

 

Ojeando el programa oficial y como participantes animales de la raza Holstein puro y meztizos. Raza Pardo Suizo y mestizos que nos hace entender que ya allí entraban en competencia animales que posteriormente sería la raza Carora,  expositorestorrensesAugusto Álvarez,  hermanos Álvarez Ramírez, hermanos Álvarez Silva, Teodoro Herrera e hijo, Josefina Silva de Herrera, hermanos Herrera Zubillaga, José María Riera, José Nepomuceno y Jacobo Vázquez. 

 

El renglón de ganado de carne  de Santa Gertrudis, raza cebú y brahman puros y mestizos, vemos en competencia a los expositores doctor Ambrosio Oropeza Jesús y Ramón Montes de Oca, Rafael José Montes de Oca, Francisco “Pancho” Ramírez,  Enrique Cañizales y Rafael José Montes de Oca.  Mientras que en el Cebú  Gira José Franco, José María Riera, doctor Ambrosio Oropeza, Ricardo Riera y Luis Fernando Perera.

 

En el renglón del concurso que atrae la mayor expectativa cómo es la producción lechera vemos animales criollos y mestizos presentados por Augusto Álvarez e hijos, hermanos Álvarez Silva, hermanos Álvarez Ramírez, Epaminonda Álvarez, Josefina Silva de Herrera,  Luis Fernando Perera, Mario Riera y Luis Renato Vázquez. 

 

Se exponen bueyes de tiro y vemos allí aEpaminonda Álvarez, doctor Ambrosio Oropeza, Jesús María Riera. También concurso de porcinos expuestos  por José Alejandro Riera, Juan y Jacobo Vázquez, hermanos Herrera Zubillaga,  Augusto Álvarez,  Ricardo Riera y Rafael Alcalde. 

 

Los equinos árabes,  pura sangre de carrera expositores hermanos Herrera Zubillaga. Caballos de la raza cuarto de milla Augusto Álvarez e hijos, hermanos Álvarez Silva, Ramón Ferrer, Ángel Alberto Yepes También tenemos la exposición y el concurso de de burro y entran a concursar animales de Augusto Álvarez, hermano Herrera Zubiillaga, Alfonso Montes de Oca, Ambrosio Oropeza, José Alejandro y Ricardo Riera.

 

Teniéndose también espacio para la agricultura con expositores del Estado Trujillo. También hubo concurso de apicultura con La dulce de la miel de nuestros campos, como de gallos de pelea.

 

Para 1958 la Cámara Agrícola de Venezuela en asamblea propone que el gobierno nacional coloque el nombre al parque exposición  de Don Teodoro Herrera Zubillaga por considerarlo que reúne las características principales de ejemplo como creador por su contribución al desarrollo y modernización de la ganadería torrense y venezolano que con los años seria la raza Carora.

 

El parque no ha sufrido transformaciones profundas desde 1954 y se mantiene firmesu estructura solamente detalles y algunas construcciones para utilizarlos en otras actividades diferentes a su destino original. Mientras que las propias ferias han cambiado el ambiente de las instalaciones en los 70 años. En la época de los años 50 del siglo pasado, eran ferias con la presencia de los caroreños de diferentes extractos, pero los criadores llenaban los espacios, no había eventos musicales y servía parareunión de criadores, en los 60 hay cambios significativos incorporan a la mujer y son electas las primeras reinas a partir de 1964, como a la llegada del oso polar y una zona de música tradicionales, tragos y conversaciones. Pero en el 1969 en el Cuatricentenario de la ciudad se construye una modesta instalación llamada caseta que era música para el baile y el entretenimiento. Desde los 70, 80 y 90 hay eventos múltiples y la música de diferente naturalezael público se mantenía hasta la madrugada, y las actividades comerciales y juegos de apuestas.  En el siglo XXI las ultimas ferias la diversión se apodero del evento y el encuentro de amigos y familiares se convierten en el principal atractivo, fuero de los concursos de expositores con una organización mucho más moderna y el apoyo de especializados. 

 

Ahora queda preguntarnos a cumplido su cometido el parque de exposición Teodoro Herrera Zubillaga,  es una pregunta que nos hacemos interpretando el sentimiento delcaroreño, deltorrense, porque las etapas que se han vivido las ferias junto con el parque han sido diferentes, sumamente interesantes, porque pasó a ser un acontecimiento y un lugar para exponer lo mejor de la producción y donde se dan cita toda la población pero con el tiempo  han tomando impulso colectivo y convertirse en el siglo XXI como el lugar principal de encuentro,. Hay que mirar al mañana y sugiero al municipio del compromiso de recuperar los espacios contiguos al parque para la ampliación y la protección, hay que decretarlo Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Cultural de la ciudad para salvaguardarlo, así muy tranquilos estarán los fundadores, así como el eterno guardián del parque Don Ramón González quien cuido el mismo por muchísimos años manteniendo los jardines e instalaciones como su segundo hogar, podrán estar seguro de su eterno legado.

 

GERARDO PEREZ GONZALEZ.-

COMENTARIOS

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
https://t.me/diarioelinformante
Nombre

¡A LA SALUD DE CAP!,12,...PERO EN CARORA,40,ANDRÉS ELOY BLANCO,2,AVISOS LEGALES,58,BALANCE INFORMATIVO,30,CANTÓN CARORA,20,CARA a CARA,2,CINE,1,CLASIFICADOS,2,CLICK DEPORTIVO,42,DEPORTES,1648,DIMENSIONES,3,DIVINA PASTORA,4,ECONOMÍA,798,ECOS,90,EL INFORMANTE TV,6,EL INFORME PINTO,9,EL TOCUYO,1,ELECCIONES REGIONALES 2021,44,EN FOTOS,3,En vivo TV,8,ENTRE DULCE Y AMARGO,4,ENTRETENIMIEMTO,277,Espectáculo,15,EXPO-FERIAS CARORA 2022,9,EXPO-FERIAS CARORA 2023,24,EXPO-FERIAS CARORA 2024,5,FEDEAGRO,6,GASTRONOMÍA,3,GUIA MEDICA EI INFORMANTE,10,HENRI FALCON,15,Ing.Agr. M. Sc. Werner Gutiérrez Ferrer,2,INTERNACIONAL,1578,IRIBARREN,70,JIMÉNEZ,2,JUAN VENÉ EN LA PELOTA,3,LA REVISTA POLICLINICA CARORA,2,LOCAL,4120,LUIS FLORIDO,8,MIRADOR INFORMATIVO,43,MLB 2021 (EN VIVO),2,MUNICIPIO MORÁN,2,NACIONAL,2532,OBITUARIOS,5,OPINIÓN,438,PALAVECINO,6,Perspectivas,1,POLÍTICA,1649,POPULARMENTE CHEO,3,PORTADA DIGITAL,67,PRIMARIA #22OCT2023,2,PSUV,11,REGIONAL,1474,RELIGIÓN,234,Reportero en la Calle,71,REVISTA HÍPICA,2,REVOCATORIO PRESIDENCIAL 2022,9,SEXO SMITT,1,SIN TAPABOCA,111,SOBRE.300,114,SUCESOS,1354,TECNOLOGÍA,79,TURISMO,6,UNA VENTANA AL LEONISMO,14,
ltr
item
Diario El Informante: 70 AÑOS DEL PARQUE FERIAL
70 AÑOS DEL PARQUE FERIAL
70 AÑOS DEL PARQUE FERIAL - PALABRAS ACTO EN SORGO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgrusZw38KnUQJ3eHO_BjsPck-1mtPd__EqoxaeMoLPcl2jP3yHzNQttfkE98JKpxR_WSOCbPfCM-jvyJpnyJ6OWPuPPNuaNAuxoVuxVTFu8PUfdWlIWlsVF5CklXpYPjFhiZaFhJNtgXp__0DIVG5ZERhkqpLe-oOsFcHYdYR4EaztrkV-hJeUIFVhfvU/w640-h280/70%20a%C3%B1os%20del%20parque%20ferial%20(10).jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgrusZw38KnUQJ3eHO_BjsPck-1mtPd__EqoxaeMoLPcl2jP3yHzNQttfkE98JKpxR_WSOCbPfCM-jvyJpnyJ6OWPuPPNuaNAuxoVuxVTFu8PUfdWlIWlsVF5CklXpYPjFhiZaFhJNtgXp__0DIVG5ZERhkqpLe-oOsFcHYdYR4EaztrkV-hJeUIFVhfvU/s72-w640-c-h280/70%20a%C3%B1os%20del%20parque%20ferial%20(10).jpeg
Diario El Informante
https://www.elinformanteve.com/2024/06/70-anos-del-parque-ferial.html
https://www.elinformanteve.com/
https://www.elinformanteve.com/
https://www.elinformanteve.com/2024/06/70-anos-del-parque-ferial.html
true
2430152573693043873
UTF-8
Cargado Todos los Mensajes No se ha encontrado ningún Post VER MÁS Leer más Responder Cancelar Respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver másl RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR PUBLICACIONES No se ha encontrado ningún resultado con tu pregunta Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octuber Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hacen mas de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el Codigp Seleccionar Todo el Codigp Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar

Ver más...