Bajo el lema, “Alianza por la Educación”, Fe y Alegría –cuyo colegio en Carora es el Pedro Felipe Montes de Oca-, efectúa una invasión pacífica y educativa a medios de comunicación para promover alianzas entre familias, escuelas, estudiantes, comunidades y distintos actores de la sociedad, esto, con el objetivo de responder de manera conjunta a los retos de la educación en Venezuela y, por ende, de la capital del municipio Torres.
Así lo dio a conocer la profesora Ángela Rojas, sub directora de la institución, explicando que el programa es una iniciativa de Fe y Alegría, “que desde 1996 reúne a diversos voceros del movimiento, que incluye a directivos, docentes, estudiantes, comunicadores, obreros, personal administrativo y voluntarios que tienen la tarea de visitar a los medios de comunicación para llevar un mensaje de esperanza y compromiso a favor de la educación”.
Indicó que para este 2024 la visión está enfocada en la necesidad de insistir en una alianza nacional por la educación, y dar a conocer la experiencia y propuesta de Fe y Alegría. “Sensibilizar a la sociedad y dar a entender que la educación es un derecho fundamental”, señaló la educadora.
Indica que como movimiento educativo están urgidos de salir al encuentro de las comunidades e ir tejiendo alianzas con sectores económicos, sociales y culturales comprometidos con la transformación a una educación de calidad, y convocarlos a un diálogo para trabajar en conjunto. “En el seno de la familia Fe y Alegría estamos convencidos de que la primera alianza necesaria debe ocurrir entre la familia y la escuela. También es fundamental incorporar a esta cruzada a los actores de la comunidad: iglesias, empresarios, instancias gubernamentales, consejos comunales y organizaciones culturales y deportivas”, señala Rojas.
Esta alianza por la educación pretende proponer acciones para el diálogo y mejoras en el fortalecimiento y reivindicación de los docentes, un presupuesto justo para mejorar la calidad educativa que esté orientada a formar ciudadanos críticos, capaces de responder a las necesidades del país.
En Carora, el Colegio Pedro Felipe Montes de Oca de Fe y Alegría fue fundado el 16 de noviembre de 1962, por el Padre José María Veláz y un grupo de estudiantes de la Universidad Católica. Funcionó en la antigua granja que le fue donada a Fe y Alegría por el Ministerio de Agricultura y Cría, y su extensión original fue de 22 hectáreas. En 1969 se decreta la constitución de la urbanización Campanero en los solares de la institución, y a través de un convenio entre el Gobierno nacional y del Padre Veláz, cede parte de sus tierras para la construcción de esta solución habitacional.
La estructura física de la institución ha sido sometida a varias modificaciones como aulas nuevas, equipos de computación, remodelación de las áreas de esparcimiento y deporte, utensilios de cocina para el comedor escolar, etc.
El Estado, ceñido a la Ley de Presupuesto Nacional por año ofrece apoyo financiero para cubrir el déficit para el funcionamiento de estos planteles.
RIFA SOLIDARIA
Aprovechó la profesora Rojas para informar que quedan pocos días para la Gran Rifa Fe y Alegría, por ello los equipos de los centros del movimiento se ponen los patines y promocionan su venta en diferentes espacios y medios de comunicación, desde la invasión educativa, para brindar apoyo a miles de estudiantes en esta institución en todo el país.
Recordó que queda menos de una semana para comprar los boletos. “Cada ticket tiene un costo de 80 bolívares y se pueden adquirir accediendo al link, rifa.feyalegria.org, y con un click contribuyen a seguir formando ciento de miles de niños, jóvenes y adultos en todo el país”.
Franklin Piña.-
Foto: Edson Meléndez
COMENTARIOS