REPUDIO MUNDIAL POR ASALTO A LA EMBAJADA MEXICANA EN ECUADOR



El mundo repudió la violación a la soberanía del Estado mexicano y al derecho internacional.


Países de la región y del mundo reaccionan ante al asalto de la Policía Nacional de Ecuador a la Embajada de México, hecho durante el cual varios diplomáticos fueron heridos y el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas fue secuestrado para posteriormente ser trasladado hasta la cárcel de Las Guayas 3 en la ciudad de Guayaquil.

El presidente del estado plurinacional de Bolivia, Luis Arce, posteó un contundente mensaje, rechazando los hechos violentos ocurridos en la embajada de México y tachó como un secuestro la transgresión ocurrida al asilo de Glas.

“El Estado Plurinacional de #Bolivia, respetuoso de las normas que rigen las relaciones diplomáticas, condena enérgicamente la irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en la República del #Ecuador, hecho que no tiene precedentes en la historia del derecho internacional. Este grave e inaceptable hecho atenta contra la soberanía mexicana y transgrede principios establecidos en la Convención sobre Asilo Político de Montevideo, así como en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que en su artículo 22 numeral I señala: “Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión”, expresó Arce.

Asimismo, rechazó la transgresión al derecho al asilo tras el secuestro y detención del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien permanecía a la espera de un salvoconducto en la sede diplomática mexicana

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó hoy su solidaridad con México ante la inaceptable violación de su embajada en Quito.

“Debe respetarse por todos la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que es un componente esencial del Derecho Internacional”, significó el mandatario en su cuenta en X.

Por su parte, el canciller de la nación caribeña, Bruno Rodríguez, expresó en la misma red social que la incursión de fuerzas militares ecuatorianas en la embajada de México constituye una flagrante violación de Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, derecho al asilo y a la soberanía de la nación de los aztecas.

Por su parte, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro consideró como intolerable para la cimunidad internacional ya que se ignora el derecho al asilo, por cuanto repudió la violación a la soberanía del Estado mexicano y al derecho internacional.

Medidas cautelares para Glas

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que Colombia promoverá una acción para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expida “medidas cautelares” en favor de Glas, “al que se le violó de manera bárbara su derecho al asilo”.

A su juicio, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) deben reunirse “de urgencia” para examinar la ruptura de la Convención de Viena por un Estado miembro.

También el Gobierno brasileño condenó en los términos más enérgicos la acción llevada a cabo por fuerzas policiales ecuatorianas en la Embajada de México en Quito.

“La acción constituye una clara violación de la Convención Americana sobre Asilo Diplomático y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que, en su artículo 22, establece que los lugares de una misión diplomática son inviolables y sólo pueden acceder a ellos agentes del Estado receptor con el consentimiento del Jefe de Misión”.

“La medida llevada a cabo por el gobierno ecuatoriano constituye un grave precedente, y debe ser objeto de un enérgico repudio, cualquiera que sea la justificación para su implementación”, señala la declaración del Palacio de Itamary para finalmente expresar también su solidaridad con el Gobierno mexicano, añadió la cancillería brasileña.

Preocupación por la violación de la Convención de Viena

El gobierno de Chile expresó a través de un comunicado oficial de su camcillería su “más enérgica condena” a la irrupción de la policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito y a la posterior captura de un ex vicepresidente de Ecuador que había solicitado asilo en dicha misión diplomática.

El Gobierno de Chile recuerdó que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 establece que los locales de la misión son inviolables y los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión y transmitió su solidaridad a todo el personal diplomático de la Embajada de México en Ecuador.

Asimismo, manifiesta su profunda preocupación por la violación del derecho al asilo, contemplado en la Convención sobre Asilo Territorial de 1954 y reconocido como un aporte de Latinoamérica al derecho internacional.

En la noche del viernes 5 de abril, militares ecuatorianos y autos blindados ingresaron a la sede diplomática mexicana, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, a quien México le había otorgado el asilo político.

Cabe recordar que Glas es considerado un símbolo del “lawfare -la guerra de leyes-” en Ecuador, donde la persecución desatada por el gobierno de Lenín Moreno contra seguidores del expresidente Rafael Correa obligó a muchos de ellos a exiliarse.

El vicegobernante recibió el beneficio de la prelibertad el 28 de noviembre de 2022, luego de la unificación de dos penas de cárcel de seis y ocho años por los casos Odebrecht y Sobornos, respectivamente.

COMENTARIOS

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
https://t.me/diarioelinformante
Nombre

¡A LA SALUD DE CAP!,12,...PERO EN CARORA,40,ANDRÉS ELOY BLANCO,2,AVISOS LEGALES,59,BALANCE INFORMATIVO,30,CANTÓN CARORA,20,CARA a CARA,2,CINE,1,CLASIFICADOS,2,CLICK DEPORTIVO,42,DEPORTES,1652,DIMENSIONES,3,DIVINA PASTORA,4,ECONOMÍA,799,ECOS,90,EL INFORMANTE TV,6,EL INFORME PINTO,9,EL TOCUYO,1,ELECCIONES REGIONALES 2021,44,EN FOTOS,3,En vivo TV,8,ENTRE DULCE Y AMARGO,4,ENTRETENIMIEMTO,277,Espectáculo,15,EXPO-FERIAS CARORA 2022,9,EXPO-FERIAS CARORA 2023,24,EXPO-FERIAS CARORA 2024,5,FEDEAGRO,6,GASTRONOMÍA,3,GUIA MEDICA EI INFORMANTE,10,HENRI FALCON,15,Ing.Agr. M. Sc. Werner Gutiérrez Ferrer,2,INTERNACIONAL,1582,IRIBARREN,70,JIMÉNEZ,2,JUAN VENÉ EN LA PELOTA,3,LA REVISTA POLICLINICA CARORA,2,LOCAL,4129,LUIS FLORIDO,8,MIRADOR INFORMATIVO,43,MLB 2021 (EN VIVO),2,MUNICIPIO MORÁN,2,NACIONAL,2536,OBITUARIOS,5,OPINIÓN,441,PALAVECINO,8,Perspectivas,1,POLÍTICA,1659,POPULARMENTE CHEO,3,PORTADA DIGITAL,67,PRIMARIA #22OCT2023,2,PSUV,11,REGIONAL,1481,RELIGIÓN,234,Reportero en la Calle,71,REVISTA HÍPICA,2,REVOCATORIO PRESIDENCIAL 2022,9,SEXO SMITT,1,SIN TAPABOCA,113,SOBRE.300,114,SUCESOS,1355,TECNOLOGÍA,79,TURISMO,6,UNA VENTANA AL LEONISMO,14,
ltr
item
Diario El Informante: REPUDIO MUNDIAL POR ASALTO A LA EMBAJADA MEXICANA EN ECUADOR
REPUDIO MUNDIAL POR ASALTO A LA EMBAJADA MEXICANA EN ECUADOR
REPUDIO MUNDIAL POR ASALTO A LA EMBAJADA MEXICANA EN ECUADOR
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjJYPLJxt-Wut_VAzo2AiGEJCOHG4y-JJA1r2ZeonwfyhBTAs4Xp8ysiY5XrdphwuaHzvkJapY3maaMwIVRW9cYiiBIsxeYlxLEhfrNAxrK8l3ljxGYXtDY4XQdCbRhRrVg5Vb8MD-8zxDJtql0inLO9jMdrAOC5dNm-OiWtZJNGqC3oD7cCk4og_dBJzU/w640-h426/REPUDIO%20MUNDIAL%20POR%20ASALTO%20A%20LA%20EMBAJADA%20MEXICANA%20EN%20ECUADOR.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjJYPLJxt-Wut_VAzo2AiGEJCOHG4y-JJA1r2ZeonwfyhBTAs4Xp8ysiY5XrdphwuaHzvkJapY3maaMwIVRW9cYiiBIsxeYlxLEhfrNAxrK8l3ljxGYXtDY4XQdCbRhRrVg5Vb8MD-8zxDJtql0inLO9jMdrAOC5dNm-OiWtZJNGqC3oD7cCk4og_dBJzU/s72-w640-c-h426/REPUDIO%20MUNDIAL%20POR%20ASALTO%20A%20LA%20EMBAJADA%20MEXICANA%20EN%20ECUADOR.jpeg
Diario El Informante
https://www.elinformanteve.com/2024/04/repudio-mundial-por-asalto-la-embajada.html
https://www.elinformanteve.com/
https://www.elinformanteve.com/
https://www.elinformanteve.com/2024/04/repudio-mundial-por-asalto-la-embajada.html
true
2430152573693043873
UTF-8
Cargado Todos los Mensajes No se ha encontrado ningún Post VER MÁS Leer más Responder Cancelar Respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver másl RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR PUBLICACIONES No se ha encontrado ningún resultado con tu pregunta Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octuber Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hacen mas de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el Codigp Seleccionar Todo el Codigp Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar

Ver más...