La I Jornada Médico Asistencial del programa "José Chepino Gerbasi" que impulsa el Instituto de Previsión Social del Periodista(IPSP), en alianza con Médicos Unidos de Venezuela (MUV) y con apoyo del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) Lara, arrancó el último fin de semana de abril, en la ciudad de Barquisimeto, para luego continuar su recorrido por los otros 22 estados del país.
La actividad congregó a buena parte de los agremiados del CNP Lara, tanto para ser censados como carnetizados en su primer operativo, en el que aproximadamente 30 beneficiarios participaron de la 1° fase del esquema sanitario para la detección de patologías como diabetes e hipertensión, con el objetivo de levantar una data que permita brindarles posteriormente atención médica oportuna y de calidad, a mujeres a partir de los 55 años y hombres de 60.
El presidente del IPSP, Euclides Sotillo explicó que la Institución encargada del bienestar del periodista desde hace 58 años, da un paso hacia adelante al retomar su misión y visión de la mano de un innovador equipo de profesionales que tendrán como prioridad de gestión, atender la precaria situación de salud de los colegas de la tercera edad. "Periodistas y jubilados, quienes han dedicado su vida a informar a la sociedad", afirmó.
Sotillo destacó que el Programa José Chepino Gerbasi, que consta de 3 fases, continuará en su 2° etapa con la entrega de medicación para las dos patologías priorizadas y en su 3° fase se prevé su descentralización nacional, con el objetivo de que cada seccional estadal del CNP-IPSP pueda brindarles atención médica a sus comunicadores. También, informó que aspiran conformar un voluntariado para seguir orientando con más fuerza las acciones en favor de esta población vulnerable.
Por su parte, la representante del CNP Lara y del IPSP en el estado, Lesbia Aguilera, refirió que la iniciativa para dar atención médica asistencial a los colegas adultos mayores, contó con amplia receptividad desde el primer día y sumó aliados para ampliar su alcance local.
Servir y atender para paliar la crisis
La directora general de la MUV, doctora Digna López, aseguró que el programa de salud del IPSP converge con la organización que representa, en el servir y atender al más necesitado. “Nosotros felices de colaborar, inicialmente se va a dar atención a la diabetes e hipertensión y con el censo determinaremos si hay necesidad de remitirlos a medicina interna, fisiatría o traumatología, que suelen ser padecimientos frecuentes de la tercera edad”, detalló.
El asesor jurídico del IPSP y defensor de Derechos Humanos(DD.HH), abogado Rafael Narváez aseveró que el proyecto para brindarle bienestar y calidad de vida a los periodistas de la tercera edad en condición de vulnerabilidad, “es una iniciativa maravillosa con el respaldo de MUV que garantiza los derechos a la vida y, a la salud. En época de crisis hay que estar al lado de quien tiene el dolor”, recalcó.
“Esta directiva va a dejar huellas positivas, porque si hay alguien que les duele lo que les pasa a los mayores. Los DD.HH no tienen días libres ni color político”, ratificó.
Firma de convenio con la SAV
En el marco del inicio de esta I Jornada del Programa de asistencia sanitaria, el IPSP firmó un convenio con la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) del estado Lara, para que todos los comunicadores agremiados reciban una primera consulta gratuita en el caso de la tercera edad y descuentos en consultas de diferentes especialidades, exámenes de laboratorio patológico, estudios de rayos x y de gastroenterología; así como en intervenciones quirúrgicas.
El presidente del IPSP, Euclides Sotillo expresó su beneplácito con el acuerdo alcanzado con la SAV Lara para abarcar una mayor atención al gremio y que aspira se replique en cada estado del país, como parte de un nuevo capítulo de convenios interseccionales.
Antes de concluir la actividad efectuada en el Lidotel Barquisimeto y con el apoyo de importantes patrocinantes, los asistentes fueron deleitados por la agrupación “Cuatristas del Parque”, conformada por más de 30 adultos mayores de entre 50 y 90 años de edad.
Prensa IPSP/ CNP.-
COMENTARIOS