El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela recibió este martes a un equipo técnico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que viajó al país para explorar la viabilidad de una veeduría, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 julio, informó el canal estatal VTV.
Aunque los medios estatales aseguran que la ONU «se suma al plan de veeduría internacional», la decisión del organismo multilateral de participar o no como observador aún no ha sido anunciada.
Esta visita se suma a la de representantes de la Unión Europea (UE) y del Centro Carter, quienes se reunieron recientemente con autoridades del Gobierno y del CNE para evaluar el cronograma electoral y valorar el envío de una misión de observación para los comicios, algo que todavía no ha sido confirmado.
A principios de abril, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, dijo que la UE «ha sido desinformada permanentemente» sobre los comicios del 28 de julio, y que esperaba que la comisión del bloque comunitario que visitó el país verificase las garantías que ofrece el proceso.
El pasado 11 de abril, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica y el Observatorio Parlamentario y Electoral para la Integración Regional firmaron junto al CNE un acuerdo de observación para las presidenciales.
El CNE y el Ministerio de Relaciones Exteriores crearon una comisión mixta para atender «permanentemente» cada una de las actividades que se desarrollarán durante las visitas para posibles misiones de observación electoral.
COMENTARIOS