El presidente dijo que hay que llevar el proceso de participación de las consultas hacia las comunidades.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó al pueblo que participó en la Consulta Nacional Popular de este domingo y pidió que estas jornadas se realicen cada tres meses, con el fin de aumentar la cantidad de proyectos ejecutados en las comunidades.
El jefe de Estado dijo que la Consulta Nacional Popular “es el primer paso hacia una forma nueva del poder, hacia una nueva civilización, donde en ciudades tan complejas, tan habitadas, podamos ir construyendo la red empoderamiento popular, la fuerza de autogobierno”.
Añadió que en futuras consultas, hay que llevar los centros electorales dentro de cada comunidad, para lo que propuso la creación de un sistema electoral comunal.
Durante el programa ´Con Maduro +´, el presidente Maduro dio la palabra al gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, en cuya entidad se realizaron las primeras consultas populares. La autoridad regional señaló que al dar poder al pueblo, el nivel de eficiencia en ejecución y seguimiento de obras, superó el 90%.
“Lo que termina pasando en la práctica es que las comunidades son las que toman el control de lo que se hace en su territorio… los que tenemos funciones burocráticas estamos obligados a obedecer el mandato popular”, dijo Rodríguez.
Por su parte, el ministro de Comunas, Guy Vernáez, se mostró de acuerdo con la propuesta de celebrar las Consultas Nacionales Populares cada tres meses y felicitó la labor del pueblo organizado.
“La tarea más complicada no es organizar los consejos comunales, es seguirles el paso a ellos”, reconoció el ministro.
Reflexionó que “el ministerio de comunas a futuro debería desaparecer para disminuir la burocracia y ese debe ser el espacio tomado por las organizaciones populares”.
COMENTARIOS