La ONG Foro Penal informó este jueves que en lo que va de 2024 se registraron 15 detenciones por motivos políticos y podrían sumarse los 6 que están en la Embajada de Argentina si no se les otorga el salvoconducto.
«Esos nuevos arrestos ocurrieron después del acuerdo con Estados Unidos que permitió la liberación de Alex Saab a cambio de 20 presos políticos venezolanos», señaló la organización durante una rueda de prensa, indicando que el efecto «puerta giratoria» sigue activo este 2024.
Foro Penal detalló que contabilizó 269 presos políticos en Venezuela hasta su último registro publicado este mismo 4 de abril.
En su informe más reciente, la organización destacó que 249 de los detenidos son hombres y 20 son mujeres. Igualmente, 147 son militares y 122 son civiles.
«Se sigue produciendo lo que hemos denominado el efecto puerta giratoria, es decir, una estrategia de intimidación o de control a través de la represión política de las elecciones», manifestaron con preocupación.
Sobre la aprobación del proyecto de «Ley Contra el Fascismo» alertaron que las disposiciones sancionatorias son «difusas y amplias». «Esto puede dar pie a irregularidades muy grandes (…) puede prestarse a gravísimas tergiversaciones», dijo el director vicepresidente de la ONG, Gonzalo Himiob.
«La ley contra el fascismo da una golpe muy fuerte a las garantías penales y libertades», mencionó.
Durante el encuentro con la prensa también denunciaron el traslado de presos políticos a la cárcel Rodeo I y aseguró que «hay preocupación de los familiares» por esta acción.
«Rodeo I no son las mismas instalaciones conocidas desde hace mucho tiempo, es una cárcel que pareciera hecha para personas presas con fines políticos», indicaron, agregando que en este lugar estaría recluido el teniente coronel Igbert Marín Chaparro.
Puede leer: Tamara Suju: No hay nada más fascista que Maduro
800N.-
COMENTARIOS