Por César Sequera Ramos
Los Tiburones de La Guaira derrotaron 6-2 a los Curazao Suns para clasificar a la final de la Serie del Caribe 2023. Venezuela volvió a demostrar todas sus virtudes como equipo de beisbol en el Loan Depot Park de Miami y, tras remontar nuevamente, avisó a República Dominicana que llegará a la final a plenitud de condiciones.
EL DUELO:
Desigual en la planilla y en el campo todavía más. Por Venezuela abrió Miguel Romero y, aunque comenzó tambaleante y permitiendo contactos sólidos, realizó los ajustes necesarios para realizar una salida de calidad de 5.1 episodios de dos carreras y seis hits permitido. En cambio, Curazao vio cómo a su iniciador Nelmerson Angela recibió tres anotaciones en 3.2 innings y estar superado ante una ofensiva que le hizo daño de distintas formas.
LA FIGURA:
Ramón Flores fue, sin dudas, la gran individualidad en un colectivo notable. Aunque el equipo de Oswaldo Guillén tuvo buen pitcheo, efectiva defensa y unos maderos productivos, el jardinero tuvo una noche perfecta al ligar de 2-2 con par de carreras anotadas, dos impulsadas y dos boletos negociados. Miguel Romero lanzó bien y Luis Torrens lució, pero Flores le puso la cara al triunfo.
LA CONTRAFIGURA:
El cuerpo de lanzadores de Curazao quedó expuesto ante una ofensiva repleta de peloteros experimentados en los mejores niveles del beisbol como Venezuela. Los Tiburones mostraron paciencia y sacaron provecho a los problemas de comando de un Nelmerson Angela que se vio superado por el estadio repleto de aficionados.
EN POCAS PALABRAS:
LA CLAVE:
Muchas veces el beisbol ofrece ventajas y los buenos equipos saben aprovecharlas. Los bates de Venezuela explotaron los descuidos del pitcheo de Curazao que, entre el descontrol y problemas de comando, recibieron seis carreras con nueve hits, tres de ellos extrabases. La ofensiva de La Guaira explotó cuando debía hacerlo y ante un rival con pitcheo débil.
DESTACABLE:
Miguel Romero volvió a ofrecerle a Venezuela justo lo que necesitaba. Una salida dominante, superando el quinto episodio y bajo control del escenario. Curazao cuenta con varios peloteros de nivel, sin embargo, el serpentinero cubano finalizó con 5.1 episodios de seis hits, dos carreras, un boleto y un ponche. Hizo fácil el trabajo para que Oswaldo Guillén mantuviera descansado a su bullpen y usara a los relevistas de confianza.
BREVES:
Según el periodista Drian Bernal, Miguel Romero se unió a César García, Yunesky Maya, Freddy Álvarez, Lázaro Blanco, Yosvani Torres y Raúl Valdés como los únicos cubanos que acumulan 10 o más innings en los que concedieron tres carreras o menos en una edición de Serie del Caribe… Venezuela jugará como home club la final ante República Dominicana… 20.459 personas compraron boleto para ver la semifinal entre los Tiburones ante los Suns.
(César Sequera Ramos)
Foto: Confederación de Beisbol del Caribe
COMENTARIOS