Nicolás Maduro, lanzó la Gran Misión Venezuela Joven que estará dirigida por la diputada Genesis Garvett, y con un registro de 5.300.000 jóvenes de 18 a 30 años.
Así lo informó durante la inauguración de la ExpoFeria 25 años de Revolución Bolivariana en Caracas, a propósito de la juramentación del comandante Hugo Chávez.
Explicó que esta misión busca unificar todos los planes dirigidos a la juventud y es «el programa más ambicioso que se haya hecho en Venezuela y el mundo», con siete vértices y 26 programas», luego de una consulta nacional los últimos tres años.
El jefe de Estado añadió que en los próximos días juramentarán la directiva nacional y 335 equipos, uno por cada municipio.
En el caso de los más grandes como Caracas y Maracaibo, se conformarán equipos parroquiales.
Maduro destacó que esta misión «debe incorporar a toda la juventud sin ningún tipo de sectarismo, ni discriminación».
Primer vértice
Denominado «Vamos a aprender», se refiere a la educación, ciencia y tecnología e incluye el programa Semillero Científico y la conformación de centros de robótica en escuelas, liceos y universidades con la meta de 3.000 núcleos. Otro proyecto es crear la Escuela de Gastronomía de Venezuela.
También, crearán la Escuela Nacional de Moda para dar valor a la propiedad intelectual venezolana y defender la identidad; la Escuela Nacional de Idiomas, para que los jóvenes se abran al mundo multipolar; y la Escuela de Oficio Digital que abordará la robótica, la inteligencia artificial y la creación de contenidos.
De este vértice también se desprende «Inces Joven», un plan para formar a 920.000 personas en 183 planes de formación. También, las olimpiadas científicas, que permitirá describir a los niños y jóvenes con talento en matemática, química y física. Otro es el plan «Gradúate», enfocado en la culminación.
Segundo vértice
Con el vértice «Vamos a trabajar», se impulsarán los programas «Emprender Juntos Joven», para dar financiamiento a 500.000 jóvenes en un primera etapa; un plan de siembra, con la entrega de tierras, semillas y financiamiento para equipamientos con la meta de atender 100.000 jóvenes que deseen producir; creación del Sistema Nacional de Pasantías, para la incorporación a temprana edad a la actividad productiva, pero con el que también se realizarán ferias cada seis meses, junto a una plataforma online para empresas y organismos del Estado que tenga deficiencias de personal.
Tercer vértice
«Vamos a divertirnos» es el tercero y a través de este se promoverá un plan de arte en patios y platabandas con 500 se principio. El segundo, es Mostacho Fest, una fiesta permanente que combina el deporte, la cultura y las artes, y el tercero, es el Arena Games, un evento anual para convocar a los jóvenes que les gustan los videojuegos, con torneos desde los municipios, estados y una competencia nacional.
Un cuarto plan, sin los Cines Club, que promoverá que los jóvenes se reúnan y aprendan de arte cinematográfica. El quinto, el Juventour, que se constituirá en una organización que ofrecerá paquetes turísticos para senderismo y campismo.
Cuarto vértice
«Vamos a cuidarnos», es el vértice dirigido a la salud, actividad física y deportes. El primer programa que contempla es «Soy Saludable», para hacer abordajes cada mes en los municipios y atender a los jóvenes. Este vértice incluye una política para la concienciación sobre las drogas y los daños que causan.
También está el plan «Siempre Juntos» que creará 335 grupos de amistad para abordar los problemas de salud mental; otro un plan de educación y sensibilización sexual y reproductiva para prevenir las enfermedades de transmisión sexual, así como el embarazo a temprana edad.
De igual forma, el Sistema Deportivo Nacional para impulsar la participación en diversas disciplinas y eventos que permitan encontrar nuevos talentos e incorporarlos a las políticas deportivas. En ese sentido, también se impulsará el plan «Abre Cancha» con el que buscará la recuperación y mejoras de las infraestructuras.
Quinto vértice
«Vamos a crecer», que incluye garantizar 200.000 nuevas viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) para la juventud que va haciendo parejas y familia, 60.000 de ellas por autoconstrucción, además que, dará impulso a 75.000 créditos para la compra de materiales de construcción, pero también se pondrá en marcha una nueva política inmobiliaria para 50.000 viviendas más por vía de alquiler. Este vértice incluirá otro programa llamado «Lucash» para dar financiamientos y acceso al crédito.
Sexto vértice
«Vamos a comunicar» es el vértice creado para el área de la comunicación, por lo que se constituirá la Gran Escuela de Creadores de Contenidos dirigida a los influencer de Venezuela. Conformarán también el movimiento «Alboroto Creativo» que impulsará campamentos en todo el territorio nacional y para este mes de febrero, se hará el primer festival de video.
Séptimo vértice
«Vamos a participar», el último de los vértices, agrupa la participación y el voluntariado. Al respecto, se crearán las llamadas «Zona Juventud», espacios físicos para generar cultura, arte, música y más.
Por otra parte, el programa «Incubadora País», un concurso semestral para que los jóvenes postulen proyectos sociales que tienen la visión de generar una solución en materia de servicios e infraestructura. Se hará desde el mes de marzo venidero y el segundo momento será en agosto.
Este vértice tiene un tercer plan que es una convocatoria para conformar un movimiento de voluntarios que aborde el tema del ambientalismo y un cuarto denominado «Somos Nietos», relativo a que los jóvenes se incentiven en ayudar y acompañar a los abuelos. Otro plan es la conformación del Movimiento Venezuela Joven para el 12 de marzo.
Con información de AVN.-
COMENTARIOS