El presidente previo a sus declaraciones, había anunciado el despliegue de 3000 funcionarios de seguridad para lograr la recaptura de alias 'Fito', sentenciado a 34 años de prisión en 2011
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, descartó alguna posible negociación con los grupos armados que mantienen en vilo a su país, así lo anunció en un mensaje en redes sociales dónde enfatizó "No vamos a negociar con terroristas”, después de conocerse la fuga de Adolfo Macías Villamar, alias "Fito", líder de la banda "Los Choneros".
"Estos grupos narcoterroristas pretenden amedrentarnos y creen que cederemos ante sus demandas. He dado disposiciones claras y precisas a los mandos militares y policiales para que intervengan en el control de las cárceles”, señaló el mandatario.
El presidente previo a sus declaraciones, había anunciado el despliegue de 3000 funcionarios de seguridad para lograr la recaptura de alias 'Fito', sentenciado a 34 años de prisión en 2011. Luego de su fuga, la ola de violencia fue en aumento primero en recintos penitenciarios y hoy martes a las calles de Guayaquil dónde ocurrieron los asaltos al canal de televisión TC y a la Universidad de Guayaquil.
Noboa, se ha valido de dos decretos para volver controlar el orden. El Estado de excepción decretado en principio, pasó a "conflicto armado interno" y a la declaración de más de 20 organizaciones delictivas al estatus de "terroristas", entre las cuales están "Los Choneros", cuyo líder se ha convertido en el organizador de los principales hechos de violencia en las cárceles ecuatorianas.
El diario ecuatoriano Expreso, señaló que en 2021 alias "Fito" se enteró de planes en su contra, orquestados por sus bandas rivales (Los lobos y Los Tiguerones) en respuesta organizó motines que dejaron 79 reos muertos en diferentes cárceles del país. Desde esa fecha se registran al menos 400 muertes por enfrentamientos de bandas rivales.
En 2023 el entonces presidente, Guillermo Lasso, ordenó el traslado de alias "Fito" al Centro Penitenciario "la Roca", pero un juez revirtió la medida. En la actualidad el secretario de comunicación del gobierno de Noboa, Roberto Izurieta, aseguró que el gobierno planeaba trasladar a este líder negativo a una cárcel de máxima seguridad, hecho no se concretó porque alguien habría alertado al "Fito" del plan y este se dio a la fuga.
La fuga de "Fito" es un gran desafío a las promesas de Noboa, que contempló en su plan de seguridad una nueva unidad de inteligencia, y un plan para recluir a los presos peligrosos de manera temporal en barcos prisiones.
Globovisión.-
COMENTARIOS