ENTRE DULCE Y AMARGO

ENTRE DULCE Y AMARGO

 Por: Lokman González

 

           

Más allá del Esequibo

 

Mucho se ha escrito sobre la historia de esa parte del territorio que sin duda alguna nos pertenece. Se ha divulgado materiales interesantes que demuestran, por una parte que el Esequibo es nuestro y por la otra el despojo del que hemos sido víctima. Sería llover sobre mojado sí en este artículo relatara la cronología de acontecimientos que se han desarrollado a lo largo de nuestra historia patria.

Ante las pretensiones, por parte del gobiernode la República Cooperativa de Guyana, el Presidente Maduro ha convocado a un referéndum consultivo, este 3 de diciembre, basado en 5 preguntas, que tal y como lo señaló: “que nadie duda de los derechos incontrovertible que Venezuela tiene sobre la Guayana Esequiba”, razón por la cual las preguntas del referéndum consultivo van direccionadas a la definición de acciones en defensa del territorio Esequibo.

Ante el reciente evento opositor y sus cuestionados resultados, algunos factores de la oposición han querido ubicar el referéndum consultivo sobre el Esequibo en un contexto no ajustado a la realidad y que intenta desvirtuar este importante y trascendental evento, pretendiendo ubicarlo como un evento político más.

Dentro de las múltiples y muy bien fundamentadas razones para este proceso, voy a intentar enumerar algunas intrínsecas:

1.    Es constitucional porque está basado en el artículo 1, 5 y 71, relativo, el primero a la doctrina bolivariana de justicia y paz internacional, el 5, a nuestra soberanía y el 71 a la figura del referéndum consultivo. Todo dentro de la constitución, nada fuera de ella.

2.    No se estará consultando sí el territorio es nuestro. El resultado del referéndum será un respaldo moral y una prueba escrita sobre la voluntad que tenemos los venezolanos de recuperar nuestro territorio. Creer que esto es por el PSUV y/o por el presidente Maduro lo descontextualiza en su esencia.

3.    Reunificar a todos los factores democráticos que hacen vida en el país y que han entendido que las controversias internas se resuelven por la vía del dialogo y por la vía electoral. Ante las pretensiones de la extrema derecha de querer volver a situaciones extremas como reeditar “la salida”, es necesario fortalecer un bloque democrático, sólido, impenetrable y que se mantengan en la ruta electoral. Fortalecer nuestra identidad nacional.

4.    Demostrarle a la comunidad internacional que Venezuela es un país, no sólo libre e independiente sino que también goza de una unidad integral, por encima de las diferencias políticas y que, a pesar de ser agredida por los Estados Unidos, a través del gobierno servil de la administración de Irfaan Alí, presidente de la República Cooperativa de Guyana, la Exxon Mobil y el Comando Sur, apuesta a la vía diplomática y pacífica, manteniéndose apegado al Acuerdo de Ginebra, el cual dispone de variados métodos de resolución pacífica de los conflictos conforme a la Carta de las Naciones Unidas.

5.    Con el recurso intentado ante la Corte Internacional de Justicia por el gobierno de Guyana de tratar de detener el referéndum consultivo, solo pretende sustituir la soberanía popular y en consecuencia subvertir el orden constitucional de manera forzosa, en clara vulneración de los derechos políticos del pueblo en torno a un tema de trascendencia nacional: la integridad y soberanía de nuestro territorio.

 

El reto que tienen los comandos de campaña, en general, y que tenemos los venezolanos es no politizar este evento, convocar la mayor suma de voluntades: partidos políticos en general, movimientos sociales, gremios, iglesias; en fin al país en general y desmontar la infantil matriz de opinión de un sector de la derecha que pretende convencer que es para robar las firmas para reelegir a Maduro.

En algún momento de la historia o seremos tributantes de la paz mundial o seremos protagonistas o víctimas lamentables de la escalada de violencia que los grandes centros de poder quieren llevar al mundo en su loca y aberrante intención de mantener su hegemonía (Ucrania - Rusia, Israel – Palestina, ¿Guyana – Venezuela?). Espero sea lo primero.

 

“No hay camino para la Paz, la Paz es el camino”

Mahatma Gandhi

COMENTARIOS

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
https://t.me/diarioelinformante
Nombre

¡A LA SALUD DE CAP!,12,...PERO EN CARORA,40,ANDRÉS ELOY BLANCO,2,AVISOS LEGALES,59,BALANCE INFORMATIVO,30,CANTÓN CARORA,20,CARA a CARA,2,CINE,1,CLASIFICADOS,2,CLICK DEPORTIVO,42,DEPORTES,1652,DIMENSIONES,3,DIVINA PASTORA,4,ECONOMÍA,799,ECOS,90,EL INFORMANTE TV,6,EL INFORME PINTO,9,EL TOCUYO,1,ELECCIONES REGIONALES 2021,44,EN FOTOS,3,En vivo TV,8,ENTRE DULCE Y AMARGO,4,ENTRETENIMIEMTO,277,Espectáculo,15,EXPO-FERIAS CARORA 2022,9,EXPO-FERIAS CARORA 2023,24,EXPO-FERIAS CARORA 2024,5,FEDEAGRO,6,GASTRONOMÍA,3,GUIA MEDICA EI INFORMANTE,10,HENRI FALCON,15,Ing.Agr. M. Sc. Werner Gutiérrez Ferrer,2,INTERNACIONAL,1581,IRIBARREN,70,JIMÉNEZ,2,JUAN VENÉ EN LA PELOTA,3,LA REVISTA POLICLINICA CARORA,2,LOCAL,4128,LUIS FLORIDO,8,MIRADOR INFORMATIVO,43,MLB 2021 (EN VIVO),2,MUNICIPIO MORÁN,2,NACIONAL,2535,OBITUARIOS,5,OPINIÓN,441,PALAVECINO,8,Perspectivas,1,POLÍTICA,1658,POPULARMENTE CHEO,3,PORTADA DIGITAL,67,PRIMARIA #22OCT2023,2,PSUV,11,REGIONAL,1479,RELIGIÓN,234,Reportero en la Calle,71,REVISTA HÍPICA,2,REVOCATORIO PRESIDENCIAL 2022,9,SEXO SMITT,1,SIN TAPABOCA,113,SOBRE.300,114,SUCESOS,1355,TECNOLOGÍA,79,TURISMO,6,UNA VENTANA AL LEONISMO,14,
ltr
item
Diario El Informante: ENTRE DULCE Y AMARGO
ENTRE DULCE Y AMARGO
ENTRE DULCE Y AMARGO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjHj99F4AtekeL6Yxk7-CtEOeO5u8PL0RJPyGPvuqI3d_O_byJkJeXGSjl7GsZxT8d99x-0-fBIs-dNqEmGxXFAj9BTSwzfHGcI675ZhH7SvsasY03EI_oF__ef56Io_ABkHhiwHHIFLL9t_DuzP0tenO6DV-EJozWpOAIawE8XKNZEXiPIctuHDkeZkCE/w640-h376/Lokman%20Gonz%C3%A1lez.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjHj99F4AtekeL6Yxk7-CtEOeO5u8PL0RJPyGPvuqI3d_O_byJkJeXGSjl7GsZxT8d99x-0-fBIs-dNqEmGxXFAj9BTSwzfHGcI675ZhH7SvsasY03EI_oF__ef56Io_ABkHhiwHHIFLL9t_DuzP0tenO6DV-EJozWpOAIawE8XKNZEXiPIctuHDkeZkCE/s72-w640-c-h376/Lokman%20Gonz%C3%A1lez.jpeg
Diario El Informante
https://www.elinformanteve.com/2023/11/entre-dulce-y-amargo.html
https://www.elinformanteve.com/
https://www.elinformanteve.com/
https://www.elinformanteve.com/2023/11/entre-dulce-y-amargo.html
true
2430152573693043873
UTF-8
Cargado Todos los Mensajes No se ha encontrado ningún Post VER MÁS Leer más Responder Cancelar Respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver másl RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR PUBLICACIONES No se ha encontrado ningún resultado con tu pregunta Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octuber Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hacen mas de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el Codigp Seleccionar Todo el Codigp Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar

Ver más...