Casi a la medianoche de este jueves 19 de octubre, el jefe de la Plataforma Unitaria que firmó acuerdos en Barbados, Gerardo Blyde, informó que el periodista Roland Carreño y el exdiputado de la Asamblea Nacional Juan Requesens fueron liberados.
Junto a Requesens y Carreño, Blyde indicó que también salieron de prisión Marco Antonio Garcés Carapaica, preso desde 2020; Eurinel Rincón; detenida desde 2021 y Mariana Barreto, quien estaba presa desde 2019.
Para refrendar su liberación, el también exalcalde de Baruta publicó una foto en la que se le ve junto a Roland Carreño.
En la mañana, Gerardo Blyde conversó en el Circuito Éxitos en la que resaltaba que, en la medida en que se registren resultados de las negociaciones en Barbados, se podría ir generando la liberación progresiva de presos políticos.
Allí, detalló que hay un mecanismo, que no es público, pero sí hay referencia clara en el acuerdo firmado en Barbados que tiene el respeto a los derechos humanos. La liberación de presos políticos sería «parte de los gestos alrededor del acuerdo y ejecución» siempre y cuando se cumpla con lo establecido.
«No hay un día en que no pongamos a los presos políticos en la discusión (…) ese tema va a empezar a ser solucionado exigiendo que la puerta giratoria no exista», explicó Blyde.
*Lea también:
Por su parte, Roland Carreño expresó sus primeras palabras a las afueras del Helicoide, donde expresó estar «un poco aturdido» porque luego de tres años de espera, «me llena de mucha la esperanza de que también llegue la libertad de Venezuela, que tenemos reencontrarnos todos» y que se camine a un país lleno de paz.
El periodista Luis Gonzalo Pérez indicó que hay una lista de más personas que pudieran ser liberadas próximamente como tres de los seis sindicalistas sobre quien pesa una sentencia de 16 años, Wilder Vásquez, y la jueza que juramentó a un alcalde opositor. Por su parte, Blyde dijo «viene más gente».
Quien también brindó declaraciones fue el exdiputado Juan Requesens indicó que lo primero que quiere hacer es visitar a sus padres. Agradeció a todos los que le ayudaron, así como a su familia, el partido Primero Justicia, entre otros.
Estas liberaciones ocurren luego de la alocución del presidente Nicolás Maduro en las que aseguró que Venezuela entrará «con fuerza» y de manera progresiva al mercado petrolero y gasífero internacional tras la promulgación de la licencia OFAC que levanta temporalmente las sanciones sobre estos rubros.
Desde el Palacio de Miraflores, donde conversó con la delegación que firmó los acuerdos con la oposición en Barbados, Maduro insistió en que Venezuela siempre ha querido unas relaciones «de respeto» con EEUU, por lo que reiteró el llamado a que dejen a un lado «el odio» y se pase la página para una nueva etapa.
COMENTARIOS