Las distintas estrategias que se presentan en la palestra política actual son diversas por lo que opinar a la ligera no parece ser lo prudente.
Hay alianzas que a simple vista parecieran hechas para opacar o hacer contra a María Corina Machado, quien abiertamente, pelo a pelo, en el argot de la apuesta, sería la ganadora de una contienda entre los aspirantes a abanderado de la oposición, esto es visto, a simple vista.
Entrando en detalles y analizando la alianza Capriles - Rosales, tiene razón de ser, ninguno de los dos puede vencer a María Corina. Para muchos, Capriles aún tiene un caudal de votos importante a su favor y necesita la maquinaria de " Un Nuevo Tiempo". Es entendible esta yunta.
Falcón por su lado, aunque con una maquinaria más local, apuesta por un Prosperi, que no tiene mayor prosperidad. Por más que quieran asegurarle los votos del otrora partido fuerte, Acción Democrática, no es del todo cierto. La división y el sectarismo, debemos decirlo, hizo aguas al partido, antes llamado del pueblo.
Así las cosas en una contienda primaria, que muchos dudan de su ejecución.
Resumiendo y hablando en términos hípicos, la yegua está muy adelante y corre prácticamente sola.
Estas alianzas solo buscan jugar adelantado. Recordemos que en política todo es válido y los juegos, a veces se ganan o pierden, según las circunstancias. Como en deporte, el juego hay que jugarlo.
Para el venezolano común está claro que el enemigo a vencer es quien gobierna.
Entiende, claramente que la única salida ante este contendor desgastado, es la UNIDAD.
También, debemos tener claro que las negociaciones son parte de la política.
En un escenario posible, ganando MCM y no logra la habilitación, ¿Qué hace la oposición, podría el equipo de MCM,ceder algunos términos y formar parte de esa gran UNIDAD que se plantearía alrededor de otro abanderado opositor?
Para muchos, MCM ya ganó pero es vista como extremista. ¿Eso tendría peso, para restarle votos, o al contrario, potenciarís su planteamiento?
Es de destacar que faltan los planteamientos, estos debemos conocerlos todos. Harían un gran favor al país, dando a conocer un plan de gobierno. Queremos y debemos saber qué quieren hacer con este maltrecho país.
Muchos dirán, queremos que se vayan, sí, pero no es menos importante saber qué vamos a hacer y el cómo es importante, también.
Los diversos escenarios están montados sobre la mesa, unos los sabemos, otros se están cocinando.
¿Pero, mientras, qué debemos hacer los comunes, cómo nosotros colaboramos a la construcción de la tan ansiada UNIDAD?
Sería pertinente que en nuestras discusiones cotidianas sobre este tema político, nos centremos en algo fundamental, el enemigo no está en nuestra acera. Así que, antes de emitir un juicio o criticar, no denigremos de los demás candidatos. Recuerden que luego de las primarias, será nuestro aliado y principal socio, para la consecución del objetivo.
Nada ganamos criticando y despotricando del adversario.
También, es importante ir armando la maquinaria, esa logística que nos permite hacer viable la votación. Organizar las diversas estrategias electorales. Esta pata de la mesa, es importante tema en toda contienda. Muchas guerras se han perdido por abandonar el campo de batalla. Recuerden que se debe cuidar con recelo las evidencias de los votos y a ellos les encanta jugar a cambios de resultados.
La idea es llegar juntos, unidos de verdad, sabemos que más son las coincidencias que las divergencias. Cabemos todos en nuestro país.
Para finalizar, necesitamos la UNIDAD y necesitamos decirlo siempre; el enemigo no está dentro de nuestras filas.
Tolerancia, negociación y convicción; son determinantes para lograr el cambio.
Por: Pedro José Álvarez Chirinos.-
COMENTARIOS