El ex vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Enrique Márquez advirtió este domingo que existe la probabilidad de que, si la Comisión Nacional de Primaria (CNP) acepta la proposición hecha por el ente comicial de ayuda técnica para la elección del candidato unitario, ya no se haga el evento el 22 de octubre sino en una fecha posterior.
En entrevista concedida a Venevisión, Márquez considera que si el CNE se hubiera pronunciado en julio cuando la CNP solicitó la asistencia técnica, las cosas habrían sido distintas. A pesar de asegurar que es bueno que el Poder Electoral ofreciera el apoyo para tener una mejor primaria, representa una serie de decisiones que la comisión que preside Jesús María Casal debe tomar y, a su juicio, no sabe si están dispuestos a asumir ese compromiso.
«Creo que es un momento inoportuno para la decisión», dijo Márquez.
Por ello, cree que «lo peor que puede ocurrir» es que la ayuda ofrecida por el CNE sea, en vez de ayudar, un obstáculo y eso es lo que a lo que el llama la atención porque «el CNE deberia adaptarse a la CNP y no al reves, porque ya que le brinda asistencia técnica, se le debe dar en función a lo que se solicite»; lo que significaría también tener que contar con reglas nuevas.
Enrique Márquez, al ser preguntado por las inhabilitaciones, dijo que la mayoría de ellas son «casi de oficio por la Contraloría» y, en ese sentido, deben ser revisadas, al tiempo que expresó que el país pudiera tener más paz política cuando ese tipo de medidas no existen.
Resaltó que la oposición debería pensar en buscar la unidad nacional y dar un ejemplo de humildad «y dejar el ego en casa»; esto en referencia a que hay muchos candidatos participando y que algunos tienen la postura de «si no soy yo, no es nadie». Eso, comentó, puede traer una «tempestad».
Información de: NAD/NB.-
COMENTARIOS