EL INFORME PINTO

Por: Juan Carlos Pinto.-  Pintomejias.juan@gmail.com


En el año 2000 la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial contrató al profesor británico James Tooley, formado en matemática y con una experiencia previa en países pobres de África, como asesor para realizar un estudio a las escuelas privadas en los países en vía de desarrollo. En su libro “El Bello Árbol” el amigo Tooley describe su viaje que inicia en la India, y lejos de lo que pensó él en principio que era la finalidad del proyecto, las visitas se realizaron en escuelas privadas para la clase media y clase alta y no en los barrios pobres de ese país.


En su día libre Tooley decidió montarse en autorickshaw, los famosos taxis de tres ruedas que están presentes en casi todas las calles de la India, para recorrer y conocer aún más la ciudad de Hyderabad, lugar donde estaba haciendo su estudio. A lo largo de su recorrido el profesor Tooley le impacto la cantidad de escuelas privadas en los sectores clase media, luego decide caminar los barrios pobres y para su sorpresa las cantidades de escuelas privadas es igual o mayor que en los sectores de clase media.

Ante este fenómeno Tooley, en paralelo al proyecto por el cual fue contratado, decide estudiar este fenómeno de escuelas privadas en los barrios pobre de esa ciudad, en su itinerario visita diversas escuelas y se entrevista con sus autoridades, en su mayoría emprendedores residentes del mismo barrio, y representantes de los alumnos de dichas escuelas. Haciendo uso del método científico para su recolección de datos y análisis del caso, el profesor Tooley logro descubrir como los barrios pobres desarrollaban sus propios modelos privados de educación, siendo más atractivos que las escuelas públicas de esos lugares.

El descubrimiento del profesor James Tooley lo llevo a realizar el mismo estudio en diversos países de África, India y otros países en vía de desarrollo, corroborando que lo observado en la India no era único de ese lugar. El descubrimiento de Tooley replanteo los paradigmas y patrones conocidos hasta entonces en los sistemas educativos a nivel mundial, diversas voces entre las cuales se incluye el mismo Tooley, están planteando la combinación de este nuevo tipo de educación combinado con el sistema de Vouchers educativos, para que sean los representantes y no el estado que decidan dónde y qué estudiarán sus hijos.

Inspirados en el descubrimiento hecho por Tooley, el abogado y profesor universitario Antonio Canova, conjuntamente con los integrantes de la ONG Un Estado de Derecho, decidieron hacer en nuestro país un estudio exploratorio, cuantitativo y cualitativo, basado en el método científico, de la metodología de James Tooley en la parroquia de Petare, estado Miranda, y en la población de Montalbán, estado Carabobo, el proyecto fue realizado en el periodo septiembre 2021 y julio 2022.

El contexto del sistema educativo venezolano está marcado por docentes con salarios devorados por la inflación, ausentismo de docentes, planteles en pésimas condiciones físicas, sin recursos, sin agua y altísima tasa de deserción escolar. El estudio en la parroquia de Petare arrojó entre otros resultados, que los estudiantes de edad comprendidas entre 6 y 16 años, el 60% asiste a escuelas públicas, el 28% escuelas privadas y el 12% a escuelas subvencionadas; vale acotar que en Venezuela no existen escuelas privadas, ya que estas son concesiones que les da el Estado para poder operar, deben regirse por el programa educativo oficial y son supervisados con gran rigor por el Ministerio de Educación.

El estudio de Petare también reveló que el 40% de los escolares acuden a servicios de enseñanza pagas de bajo costos, ofrecidos por las educadoras de la comunidad en sus propias casas, conocidos como tareas dirigidas, en total se contabilizaron 62 centros de tareas dirigidas en dicha parroquia. Al analizar el total de escolares que asisten a las tareas dirigidas se hallo que la gran mayoría son alumnos de escuelas públicas, un 64%, el 23% a escuelas privadas y el 13% de las escuelas subvencionadas.

El segundo estudio se realizó en la población de Montalbán, que se encuentra ubicada en el estado Carabobo, su población es de 26 mil habitantes que se mantienen apegado a las formas de vida del campo. La matricula escolar está compuesta por 4.556 estudiantes, y están distribuidos 4.500 en escuelas públicas y 56 estudiantes en escuela privada; en Montalbán existen un total de 25 instituciones educativas de las cuales 24 son públicas y 1 solo un liceo es privado.

En los resultados en Montalbán se pudo apreciar la aparición espontanea de 63 microescuelas, en su gran mayoría conocidas como tareas dirigidas y otras modalidades de servicios particulares de enseñanza. El 89% de la matricula que asistes a las microescuelas son alumnos de las escuelas públicas, donde la gran mayoría de sus representantes hacen esfuerzos por educar a sus hijos de una manera alternativa a la educación pública, este nuevo tipo de educación no planificada que va de abajo hacia arriba desde las comunidades está desplazando al modelo estatal, el fenómeno observado por el profesor Tooley en diversos países del mundo también está presente en Venezuela.

Estamos frente a tiempos disruptivos, donde el uso de la tecnología y los descubrimientos sobre nuevos procesos de aprendizaje nos sitúan ante un nuevo paradigma educativo en el cual debemos acoplarnos en nuestro país.

Por: Juan Carlos Pinto.-

Pintomejias.juan@gmail.com

COMENTARIOS

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
https://t.me/diarioelinformante
Nombre

¡A LA SALUD DE CAP!,12,...PERO EN CARORA,40,ANDRÉS ELOY BLANCO,2,AVISOS LEGALES,58,BALANCE INFORMATIVO,30,CANTÓN CARORA,20,CARA a CARA,2,CINE,1,CLASIFICADOS,2,CLICK DEPORTIVO,42,DEPORTES,1648,DIMENSIONES,3,DIVINA PASTORA,4,ECONOMÍA,798,ECOS,90,EL INFORMANTE TV,6,EL INFORME PINTO,9,EL TOCUYO,1,ELECCIONES REGIONALES 2021,44,EN FOTOS,3,En vivo TV,8,ENTRE DULCE Y AMARGO,4,ENTRETENIMIEMTO,277,Espectáculo,15,EXPO-FERIAS CARORA 2022,9,EXPO-FERIAS CARORA 2023,24,EXPO-FERIAS CARORA 2024,5,FEDEAGRO,6,GASTRONOMÍA,3,GUIA MEDICA EI INFORMANTE,10,HENRI FALCON,15,Ing.Agr. M. Sc. Werner Gutiérrez Ferrer,2,INTERNACIONAL,1578,IRIBARREN,70,JIMÉNEZ,2,JUAN VENÉ EN LA PELOTA,3,LA REVISTA POLICLINICA CARORA,2,LOCAL,4120,LUIS FLORIDO,8,MIRADOR INFORMATIVO,43,MLB 2021 (EN VIVO),2,MUNICIPIO MORÁN,2,NACIONAL,2532,OBITUARIOS,5,OPINIÓN,438,PALAVECINO,6,Perspectivas,1,POLÍTICA,1649,POPULARMENTE CHEO,3,PORTADA DIGITAL,67,PRIMARIA #22OCT2023,2,PSUV,11,REGIONAL,1474,RELIGIÓN,234,Reportero en la Calle,71,REVISTA HÍPICA,2,REVOCATORIO PRESIDENCIAL 2022,9,SEXO SMITT,1,SIN TAPABOCA,111,SOBRE.300,114,SUCESOS,1354,TECNOLOGÍA,79,TURISMO,6,UNA VENTANA AL LEONISMO,14,
ltr
item
Diario El Informante: EL INFORME PINTO
EL INFORME PINTO
EL INFORME PINTO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh_LGO_V08L8z4J0oTbIpwLVawa5XwflzhhAc5FR7o3cBkrHYaVpiYfsfZFT3vfnKf7bCZGKjdHG0yk3RA_vzo5pxezN-GVLHz6jn8QSLZk43pNB7U88K8GHBqy11BLyDZIcljWQsTcuRmweAqF8KheRBeDaeFYRxt2e7GCkEt0-hrTb92g0rgvcPd7tAs/w640-h192/banner-site%20-%20El%20informe%20Pinto%20PORTAL%20WEB.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh_LGO_V08L8z4J0oTbIpwLVawa5XwflzhhAc5FR7o3cBkrHYaVpiYfsfZFT3vfnKf7bCZGKjdHG0yk3RA_vzo5pxezN-GVLHz6jn8QSLZk43pNB7U88K8GHBqy11BLyDZIcljWQsTcuRmweAqF8KheRBeDaeFYRxt2e7GCkEt0-hrTb92g0rgvcPd7tAs/s72-w640-c-h192/banner-site%20-%20El%20informe%20Pinto%20PORTAL%20WEB.png
Diario El Informante
https://www.elinformanteve.com/2023/09/el-informe-pinto.html
https://www.elinformanteve.com/
https://www.elinformanteve.com/
https://www.elinformanteve.com/2023/09/el-informe-pinto.html
true
2430152573693043873
UTF-8
Cargado Todos los Mensajes No se ha encontrado ningún Post VER MÁS Leer más Responder Cancelar Respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver másl RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR PUBLICACIONES No se ha encontrado ningún resultado con tu pregunta Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octuber Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hacen mas de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el Codigp Seleccionar Todo el Codigp Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar

Ver más...