Agua, Electricidad e Inseguridad principales problemas de Maracaibo, Ejecutivo nacional salió mal evaluado.
Por Nerio García Terán.-
CNP 12102
Saludos cordiales mis estimados lectores y seguidores deseando que sus actividades se desarrollen exitosamente.
Hoy quiero conversarles sobre una encuesta que presentó la semana pasada la Unidad de Estadísticas e Información de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Maracaibo en Data 2023. Este estudio midió indicadores sociales y económicos de las 18 parroquias de la ciudad de Maracaibo.
La encuesta presentó resultados interesantes que pueden ser útiles para el análisis socio económico de la ciudad, incluso la fijación de políticas públicas que busquen mejorar la situación de los Marabinos.
Comenzamos con el análisis, desde el punto de vista técnico la población muestral fue de 600 casos, distribuidos en las 18 parroquias de Maracaibo, fue un estudio cuantitativo con preguntas de selección simple, el estudio lo pueden descargar en la web de la Cámara de Comercio de Maracaibo.
Ahora bien alguno de los datos que arrojó son los siguientes: actualmente en la ciudad de Maracaibo, el jefe de la familia es el papá, con un 57.5%. Está figura de hogar en su mayoría trabaja en el comercio informal no tiene trabajo fijo, un dato aquí interesante el 56.3 % tiene el bachillerato completo no continuo estudios universitarios.
Cuando se analiza la situación actual de la capital zuliana, 55.2% dice que va en la dirección correcta, contra un 41.2% que responde que va en la dirección incorrecta, tiene un nivel de expectativa de 37% va a mantenerse igual versus un 32.8% que cree puede mejorar.
Cuando observamos el cuadro de los problemas, vemos que las tres principales respuestas aportadas por los marabinos, están relacionadas con los servicios públicos de competencia nacional, estos son: 38% abastecimiento de agua, 33% inseguridad, 16% crisis eléctricas. Muy lejos están las competencias propias del ejecutivo regional o el ejecutivo municipal en este último caso aseo, gas, y transporte aquí la gestión está bien evaluada, son problemas que no le preocupan a los Marabinos.
Para hacer el cuento corto de los tres niveles de gobierno, El Ejecutivo Nacional es el que peor está evaluado por los Marabinos, no así el regional y el municipal, la situación económica se siente en la ciudad a pesar de los esfuerzos, el mismo estudio refleja que una familia promedio de nuestra ciudad necesita por lo menos 500 dólares mensuales para cubrir sus gastos.
Los invito a que lean la encuesta y saquen sus propias conclusiones, la semana que viene abordaré el proyecto de la Zona 11, también como una iniciativa para el desarrollo de Maracaibo.
Pueden seguirnos en www.neriogarcia.info
COMENTARIOS