"LA OPOSICIÓN ESTÁ HACIENDO LAS COSAS TAL COMO ASPIRA MADURO"



Jesús Seguías, presidente de Datincorp cuestiona la multiplicidad de lideres opositores que juegan a ser los "salvadores de la patria" y no asumen un rol que se ajuste al objetivo que es ganar las presidenciales. Eugenio Martínez, especialista en el tema electoral habla sobre la posible abierta de la suspensión de las primarias, vía TSJ, hasta último minuto. “Cualquier acuerdo extra primaria necesita el aval de María Corina Machado”, asegura. 


Con el pacto entre Manuel Rosales y Henrique Capriles, referentes de Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia, respectivamente, la polarización de las primarias de la oposición aumenta y ponen bajo el foco a los partidos tradicionales versus María Corina Machado, quien representaría en la teoría a quienes quieren romper la rueda de la carreta y acabar con los esquemas políticos actuales.

En esa ruta, la posibilidad de “intervención” de las Primarias por parte del Tribunal Supremo de Justicia se sostiene en el aire. Y la duda, según Eugenio Martínez, especialista en el tema electoral se mantendrá hasta el 21 de octubre. “¿Si la suspenden cómo se selecciona al candidato o candidata?”, se pregunta y responde, revisando al menos 3 opciones: Encuestas, consenso entre líderes y una consulta popular. “Esta última opción la peor de todas”, afirma.

Cualquier acuerdo extra primaria necesita el aval de María Corina Machado, que a la fecha es la gran electora dentro de la oposición. Su ausencia puede generar una crisis de legitimidad de la decisión ante los ojos de un sector representativo de los electores opositores”, enfatiza el también Director de Votoscopio.

Un evento alterno a la primaria servirá, a decir del analista, como un hito de opinión pública -y para buenas fotos para la prensa internacional- pero por la premura generará resultados inauditables, sin valor para decisiones estratégicas, sostiene sobre una posible consulta popular.

Personalismo desatado

Jesús Seguías, presidente de Datincorp y consultor político, con experiencia en gerencia de crisis, pone la lupa en el tablero político, y lo que más le preocupa, es de lo que más adolecen algunos líderes políticos que adversan al gobierno de Nicolás Maduro: interés por la unidad real, coherencia, desprendimiento y mucha entrega a la solución de los problemas del país.

Maduro y el chavismo gobernante están confiados en ganar las elecciones presidenciales. Hasta ahora todo le está saliendo bien. Tanto la división opositora como una posible abstención masiva van viento en popa", sostiene.

Y enfatiza: "La oposición está haciendo las cosas tal como aspira Maduro. Los venezolanos que quieren un cambio le exigen al liderazgo opositor la máxima unidad, coherencia, desprendimiento y mucha entrega a la solución de los problemas del país, sin embargo terminan haciendo todo lo contrario. Ni están unidos, ni actúan coherentemente, ni vemos desprendimientos personales, y no están enfocados en las soluciones., asegura Seguías en X, red social que sustituyó a Twitter.

Y afianza su discurso en recordar que lo primero es definir el objetivo que cohesione políticamente a los opositores para luego pensar en el candidato presidencial unitario que garantice mejor la conquista de ese objetivo. “La pauta la dicta el objetivo, no un candidato en particular. A decir verdad, la multiplicidad de candidatos que se auto perciben como los salvadores de la patria, son el mayor obstáculo”, reconoce.

“Respecto a la unidad opositora, está será imposible de alcanzar mientras el factor aglutinante sea la selección de un candidato presidencial. Hay muchos factores humanos -más que políticos- que se interponen. Una vez más están haciendo las cosas al revés”, destaca.

Pacto proconsenso

Una de las acciones recientes, dentro de la herida que es la oposición venezolana, la lideran Manuel Rosales y Henrique Capriles, líderes de UNT y PJ. El primero, no solo torpedeó públicamente el proceso de primarias opositoras por no contar con el apoyo del CNE y su voto electrónico, sino que mostro sin empacho su acercamiento con Maduro, quien incluso llegó a alabarlo en su discurso.

Sin embargo, el lunes pasado, el Gobernador del Zulia destacó que UNT, su partido, estará trabajando en favor de la candidatura de un Capriles que, en su discurso, pareciera tener más cuestionamientos a las posiciones de Machado que a las del propio heredero del poder en la revolución bolivariana.

Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, fue preciso sobre el interés de ambos porque prime la selección del candidato de la unidad a dedo.

Los partidos y líderes opositores, en vez de estar maquinando como quedarse con la candidatura presidencial sin ganar la Primaria, deberían centrarse en fortalecerla y ganarla, para que nadie cuestione al ganador y, a partir de allí, unirse todos en torno a quien gane”.

Alarcón advierte que es ingenuo pensar que el liderazgo se sustituye con acuerdos o que Maduro escogerá y habilitará a alguien que lo pueda derrotar en la presidencial. “Señores, pongamos los pies sobre la tierra. Si hay un liderazgo que gane la confianza de la gente no desaprovechemos la oportunidad que tenemos y actuemos con responsabilidad, firmeza y de buena fe, uniéndonos para sacarlo adelante. No volvamos a defraudar al país”.

Para Seguías lo único que puede amalgamar a la oposición es tener un objetivo común. Y advierte: “La unidad no es un fin en sí mismo sino un recurso más para alcanzar un objetivo determinado. El problema opositor es más político que electoral. Es urgente que definan su objetivo, es decir, qué es lo que quieren alcanzar, y cómo, y con quiénes, y cuándo. Esta es la mega tarea que han debido ejecutar ayer. Una vez que tengan definido el objetivo, todo lo demás fluirá fácil. Si no tienen claro a dónde quieren ir, jamás llegarán”.


VF.-

COMENTARIOS

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
https://t.me/diarioelinformante
Nombre

¡A LA SALUD DE CAP!,12,...PERO EN CARORA,40,ANDRÉS ELOY BLANCO,2,AVISOS LEGALES,58,BALANCE INFORMATIVO,30,CANTÓN CARORA,20,CARA a CARA,2,CINE,1,CLASIFICADOS,2,CLICK DEPORTIVO,42,DEPORTES,1648,DIMENSIONES,3,DIVINA PASTORA,4,ECONOMÍA,798,ECOS,90,EL INFORMANTE TV,6,EL INFORME PINTO,9,EL TOCUYO,1,ELECCIONES REGIONALES 2021,44,EN FOTOS,3,En vivo TV,8,ENTRE DULCE Y AMARGO,4,ENTRETENIMIEMTO,277,Espectáculo,15,EXPO-FERIAS CARORA 2022,9,EXPO-FERIAS CARORA 2023,24,EXPO-FERIAS CARORA 2024,5,FEDEAGRO,6,GASTRONOMÍA,3,GUIA MEDICA EI INFORMANTE,10,HENRI FALCON,15,Ing.Agr. M. Sc. Werner Gutiérrez Ferrer,2,INTERNACIONAL,1580,IRIBARREN,70,JIMÉNEZ,2,JUAN VENÉ EN LA PELOTA,3,LA REVISTA POLICLINICA CARORA,2,LOCAL,4120,LUIS FLORIDO,8,MIRADOR INFORMATIVO,43,MLB 2021 (EN VIVO),2,MUNICIPIO MORÁN,2,NACIONAL,2534,OBITUARIOS,5,OPINIÓN,439,PALAVECINO,6,Perspectivas,1,POLÍTICA,1651,POPULARMENTE CHEO,3,PORTADA DIGITAL,67,PRIMARIA #22OCT2023,2,PSUV,11,REGIONAL,1474,RELIGIÓN,234,Reportero en la Calle,71,REVISTA HÍPICA,2,REVOCATORIO PRESIDENCIAL 2022,9,SEXO SMITT,1,SIN TAPABOCA,111,SOBRE.300,114,SUCESOS,1354,TECNOLOGÍA,79,TURISMO,6,UNA VENTANA AL LEONISMO,14,
ltr
item
Diario El Informante: "LA OPOSICIÓN ESTÁ HACIENDO LAS COSAS TAL COMO ASPIRA MADURO"
"LA OPOSICIÓN ESTÁ HACIENDO LAS COSAS TAL COMO ASPIRA MADURO"
"LA OPOSICIÓN ESTÁ HACIENDO LAS COSAS TAL COMO ASPIRA MADURO"
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjkVyCf065HySV8UmiCfjl1BOtTO5H2_wr-Ujcyamh8jyUjroLQDnFuGOrMcjhhsN36WzD1VHUGmE8QKqSLhJyV9bIrWkaZ0HEV1HFRYg1t19YKlpecCC_HqOfj8FBtTcoGgiqAlePHe6CUERiOLiwVCR3G-X1oaHAMHmsgshJFZEgUbOEnT1zO4YgbprA/w640-h480/primarias.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjkVyCf065HySV8UmiCfjl1BOtTO5H2_wr-Ujcyamh8jyUjroLQDnFuGOrMcjhhsN36WzD1VHUGmE8QKqSLhJyV9bIrWkaZ0HEV1HFRYg1t19YKlpecCC_HqOfj8FBtTcoGgiqAlePHe6CUERiOLiwVCR3G-X1oaHAMHmsgshJFZEgUbOEnT1zO4YgbprA/s72-w640-c-h480/primarias.jpg
Diario El Informante
https://www.elinformanteve.com/2023/08/la-oposicion-esta-haciendo-las-cosas.html
https://www.elinformanteve.com/
https://www.elinformanteve.com/
https://www.elinformanteve.com/2023/08/la-oposicion-esta-haciendo-las-cosas.html
true
2430152573693043873
UTF-8
Cargado Todos los Mensajes No se ha encontrado ningún Post VER MÁS Leer más Responder Cancelar Respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver másl RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR PUBLICACIONES No se ha encontrado ningún resultado con tu pregunta Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octuber Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hacen mas de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el Codigp Seleccionar Todo el Codigp Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar

Ver más...