Atendiendo lo dispuesto en la plenaria del Consejo Local de Planificación Pública, CLPP, instancia de gobierno municipal presidida por el alcalde Javier Oropeza, se dió inicio al cronograma de consultas del Presupuesto Participativo del año 2024, comenzando por la Parroquia Chiquinquirá donde conviven dos comunas: la Semeruco del Semiárido y la Chiquinquirá.
El sitio escogido para la instalación de esta asamblea de ciudadanos, fue la comunidad de Las Huertas. Dos mesas de trabajo se constituyeron por las correspondientes comunas, que comenzaron la discusión utilizando como método un instructivo diseñado por el Ministerio de Planificación. Incluye la viabilidad jurídica y disponibilidad financiera de cada obra.
La Comuna Chiquinquirá, cuyo ámbito territorial es Aregue, priorizó el alumbrado como la obra más sentida, que incluye la cancha deportiva y la Plaza Bolívar.
De igual modo se pronunciaron como segunda opción, la reparación de la ambulancia que beneficia a todos por igual, así como sustitución de tuberías de aguas servidas.
Por su parte la Comuna Semeruco del Semiárido, solicitó acceso al agua, luminarias y mantenimiento de espacios públicos.
El consejero Hernán Rojas, representante de la Comuna Semeruco del Semiárido, en breves palabras, destacó la necesidad de la unidad cuando lo que se trata es de resolver los problemas de las comunidades. "Las diferencias políticas no tienen cabida en este proceso de consultas del presupuesto participativo. Lo que debe prevalecer son los intereses de la gente necesitada", dijo.
El alcalde Javier Oropeza, al dar por concluida la asamblea, recordó que en su primer gobierno financió el proyecto del sistema de riego Río Tocuyo-Las Huertas-La Otra Banda, que solo recibió una inversión de 10 millones de dólares y se paralizó. "Si se hubiese continuado el proyecto, este sitio, aquí mismo en Las Huertas, fuese un emporio de riqueza y habría abundante Agua", contó.
Así mismo, Oropeza anunció que de acuerdo con el cronograma de obras de este año 2023, las mejoras de represas, correspondientes al Presupuesto Participativo aprobado el año pasado, se ejecutarán en noviembre de este año.
Comunicaciones.-
Alcaldía de Torres.
COMENTARIOS