El Agua como Derecho Fundamental fue el foro que se realizó este martes en el Salón “Juan Martínez Herrera” de la Casa de la Cultura de Carora, cuyo tema nuclear fue el problema de la distribución del agua por tubería en la capital de municipio Torres, con expertos como el ingeniero Julio Gutiérrez, vicepresidente del Centro de Ingenieros y Arquitectos del Estado Lara y el Dr. Marino Alvarado, activista de derechos humanos adscrito al Programa Venezolano de Educación-Acción (PROVEA).
GUTIÉRREZ:
“23 AÑOS DE DESINVERSIÓN”
Gutiérrezdisertó sobre el sistema de distribución de agua en Carora, señalando que de los cuatro embalses que hay en la entidad larense, Carora posee tres, recordando a su vez que los embalses no producen agua, sino las cuencas.
Indicó que el sistema del embalse Los Quediches tiene tres motores con capacidad de expulsar 660 litros de agua por segundo, lo cual llegaban a la planta 120 litros hasta hace unos años, producto de las tomas clandestinas y botes. "Pero hoy llegan apenas dos litros por segundo debido al deterioro de la infraestructura; esa es la causa por la cual el desabastecimiento en Carora es tan precario; claro, sin haber subsanado los botes y las tomas clandestinas", dijo. Aunado a ello, Gutiérrez acotó que los equipos electromecánicos no son sometidos al mantenimiento adecuado y, por si fuera poco, se suma el problema de las fluctuaciones de electricidad.
Julio Gutiérrez rememoró los años 90 cuando a mediados de la última década del pasado siglo se concretó el proceso de descentralización, creándose la autonomía financiera por la prestación de servicio, lo cual incluyó las empresas dedicadas al servicio del agua. "Pero cuando entra en juego la parte política, se cambia la calidad por cantidad politizando la misión de Hidroven y sus filiales, desencadenando en la deserción de profesionales preparados, porque una vez disuelta la descentralización, caen estrepitosamente los sueldos de estos especialistas".
Explicó que luego viene la pérdida de eficiencia de los equipos al no ser reemplazados, “y lógicamente se deriva en la mala calidad del agua al no ser saneada". Tras nombrar una serie obras construidas durante el siglo XX, "tenemos 23 años de desinversión, hasta llegar a esta debacle por políticas públicas erradas".
Indicó que las propuestas están centradas en cosas muy sencillas, “como retomar el mantenimiento de los equipos, reestructuración del acueducto de Los Quediches y potabilización del agua, eso sí, con personal adecuado producto de la meritocracia".
Culminó diciendo que uno de los elementos de la pobreza está en la falta de servicios, entre los que se cuenta la falta de agua potable.
MARINO
ALVARADO: “UN PROBLEMA DE GERENCIA”
El Dr. Marino Alvarado, jefe de investigaciones de PROVEA, empezó señalando que lo que está ocurriendo en Carora con el problema de la distribución de agua no es normal. "Se trata de un problema de gerencia, políticas públicas y voluntad, porque el agua en esencia es sinónimo de dignidad humana".
Habló de los requerimientos fundamentales por los cuales las sociedades deben luchar, como el de no aceptar que la distribución del agua sea racionada. "En segundo lugar, el agua debe ser saludable, por lo que debemos exigir agua apta para el consumo humano; debe ser accesible, suficiente y continua".
Alvarado acotó que las simpatías políticas no deben callar a los pueblos de una comunidad para exigir la distribución del agua. "¿Por qué el pueblo caroreño y el venezolano es distinto a otros países, en los que la distribución del agua es un derecho humano?", se preguntó Alvarado.
Abordó un punto que calificó de polémico, y es el de la cancelación monetaria a cambio del servicio. "En todos los países existen políticas públicas adecuadasque toman en cuenta los sectores vulnerables que no pueden pagar. Hay que aplicar un mecanismo mixto, porque Naciones Unidas no prohíbe la privatización, pero sí la mercantilización del agua, algo que, ante la ausencia del servicio, se ha extendido, tratándose de un método que no pueden pagar los pobres". En resumidas cuentas, plateó que quiénes menos tienen, no deben ser privados del servicio.
Durante el Foro también hubo participación de los presentes con algunas propuestas, quejas y experiencias propias y ajenas respecto a la deficiente o nula distribución del agua por tuberías.
Franklin
Piña.-
@sobre.300
COMENTARIOS