A Nicolás Petro lo investiga la Fiscalía General de la Nación por ser el presunto responsable de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Esto luego de que Day Vásquez, su expareja, denunciara que él, supuestamente, recibió unos 600 millones de pesos para la campaña Petro presidente.
Según el ente investigador, estos dineros no fueron reportados en los gastos de la campaña y sí habrían sido utilizados para la compra de algunos bienes en Barranquilla. El flujo de dinero en efectivo sin justificar y su inversión en propiedad privada son el foco de la investigación.
Precisamente, en la mañana del 29 de julio se registró la captura de Nicolás Petro y Day Vásquez. Según Daniel Teleki, miembro de la defensa del hijo del presidente, las detenciones fueron ilegales, pues no se cumplieron los requisitos del debido proceso.
“Ellos deben hacer análisis sopesados para saber si existieron motivos, pudieron citarlo en cualquier momento. Este es un proceso por un delito donde se deben hacer unas justificaciones y han debido llamarnos a interrogatorio previo para justificar. En Barranquilla también hay jueces, pudo haber sido virtual. Lo más grave, se los trajeron a Bogotá”, dijo.
Frente a los delitos que se le imputan a Nicolás Petro, el abogado Teleki manifestó que se trata de manipulación de información y falso testimonio: “Un falso testimonio motivado por intereses malévolos y políticos. Aquí hay muchos intereses en juego y hay una persona diciendo mentiras”.
El legista reiteró que Nicolás Petro tiene la manera de justificar la compra de bienes: “Todo lo que se nos exima de alguna forma tenemos como justificarlo”.
El abogado aseguró que Nicolás Petro se encuentra alterado y se siente maltratado por los efectivos de la Fiscalía General de la Nación.
Juan Trujillo, otro de los abogados defensores de Nicolás Petro, pidió, vía correo electrónico, que la audiencia de legalización de captura se realizara en un lugar diferente al búnker de la Fiscalía General de la Nación.
Con información de Caracol.
800 Noticias.-
COMENTARIOS