En el marco del Día de San Antonio de Padua, que se acompaña con una de las más arraigadas manifestaciones culturales: los sones de negro y el tamunangue, el alcalde Javier Oropeza declaró toda aquellas expresiones relacionada con el Cerro de la Cruz como Bienes de Interés Cultural para el ?municipio.
Cabe destacar que el alcalde Oropeza, desde que asumió la Alcaldía de Torres, ha tenido como propósito el rescate de nuestras tradiciones culturales y populares, encausado por un sentimiento de orgullo local que hermana a todos los torrenses.
En la declaratoria, signada con el número A-016-2023, se establece en su Artículo 1, que se decretan Bienes de Interés Cultural para el Municipio, "cada uno de los muebles e inmuebles y las manifestaciones culturales tangibles e intangibles de creación colectiva e individual y/o por tradición oral, que sobre el Cerro de la Cruz se encuentren registradas en el I Censo del Patrimonio Cultural Venezolano".
Ese catálogo previsto en el I Censo del Patrimonio Cultural Venezolano incluyen: el Cerro de la Cruz, la capilla del Cerro de la Cruz, la salve de la Cruz y su novena en el Cerro de la Cruz, la escultura de Cecilio Zubillaga Perera, la historia sobre el origen de la Capilla y el velorio a la Cruz.
El propio alcalde Oropeza instruye en el Decreto a la Unidad de Acervo Cultural y Natural, a velar por la defensa, preservación y salvaguarda de los bienes de interés cultural aquí declarados.
.jpeg)
Prensa Alcaldía de Torres.-
COMENTARIOS