Los Leones del Caracas coronan una estupenda temporada al conquistar su campeonato 21 en la LVBP tras superar en un dramático sexto juego que tuvo que irse a extra innings a los Tiburones de La Guaira con pizarra de 7 carreras a 6.
Harold Castro fue el héroe con la conexión que abandonó el parque en el inning 11, a pocos metros del poste del jardín derecho, ante el lanzador Johan Belisario, generando así el júbilo de más de 20 mil personas que se dieron cita en el estadio Universitario de Caracas.
A continuación, les dejamos las impresiones de los monarcas de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, quienes fueron el mejor equipo de la Ronda Regular, lo demostraron en el Round Robin y hoy consiguen el tan ansiado título:
“La unión que teníamos dentro del clubhouse este año, la armonía y el compañerismo, creo que fueron las claves de los Leones del Caracas este año”, sentenció el héroe de la noche, Harold Castro.
RELEVO LEGENDARIO DE BRACHO
El apagafuegos de los Leones, Silvino Bracho, laboró uno de sus relevos más largos en su carrera en la LVBP, manteniendo en cero a la ofensiva de los Tiburones a lo largo de tres entradas en las que sólo toleró dos imparables.
“En Estados Unidos ya había hecho relevos así de tres innings, gracias a Dios yo sé que ellos son gente de swing al primer pitcheo, yo lo único que trataba era de economizar, localizar, no quería hacer de más, con mi experiencia trabajándolos, yo los conocía, quería economizar, ya tenía 30 pitcheos para el 4to inning, sin querer abusar de mis capacidades, estaba cansado pero traté de dar el cien por ciento ahorita, y este título es para toda la gente de Caracas que me apoya”.
“Yo iba inning a inning, no quería pensar en más nada, me sentía tranquilo, tengo sangre fría para estos momentos, he estado en tres finales, me sentía bien, yo sólo me repetía pitcheo a pitcheo, cada pitcheo vale y contaba, y ahí está la victoria”, afirmó el cerrador de los Leones.
SEGUNDO ANILLO PARA CHACÍN
“Estoy contento por el trabajo que se hizo, fue un trabajo en equipo, cada uno puso su granito de arena, así se gana un campeonato. Me acuerdo de mi primer campeonato con los Leones que jugué, fue en 2009, el último año que quedaron campeones, no tuve chance de jugar esa final, pero estar ahora presente, ganar dos de los cuatro juegos hacen sentir a uno bien y feliz, ya el 21 llegó por fin”, mencionó Jhoulys Chacín.
TEJEDA EL MVP
Isaías Tejeda se alzó con el premio “Robert Pérez” al Jugador Más Valioso de la final, bateando para .458 de promedio con ocho carreras empujadas en 24 turnos al bate.
“Nunca había sido Más Valioso en una final, gracias a Dios se me dio aquí, que año, que temporada, gracias a Dios se me dio. Desde que empezó la pretemporada sabíamos que ese título era de nosotros, tuvimos una buena química, estábamos todos jalando al mismo lado, logramos el objetivo que era ser campeón”.
RONDÓN RESPONDIÓ
“Hablamos que no tratara de hacer mucho, que volviera al mismo juego que hice en la ronda regular, que volviera al trabajo que me llevó a tener éxito en la primera ronda, gracias a Dios pude lograrlo. Ese jonrón que le di a Leal debe ser el más importante en Venezuela para mí, primer jonrón que doy en una final, le doy mucho mérito a Erick Leal, un increíble lanzador, hay que batallar mucho con él, son dos equipos que salen a competir, siempre sale un victorioso y siempre hay un derrotado”, manifestó José Rondón.
VISITA DE GRANDES LIGAS
Gleyber Torres estuvo presente en el clubhouse de los Leones del Caracas durante el sexto encuentro de la final. El grandeliga hizo su estreno este año en la LVBP con los melenudos y consigue colocarse su primer anillo de campeón. Torres dejó promedio de .289 en 11 juegos disputados.
“Estoy muy emocionado por este año tan especial, principalmente porque pude debutar aquí con los Leones, me hubiese encantado jugar la final, pero el equipo estaba muy completo, desde el primer día que vi al equipo tenían todo, de verdad que el resultado fue el campeonato, y estoy contento por estar aquí, ver y disfrutar con ellos”.
“Desde que me enteré cuando iba a ser la final traté de pedir permiso, pero fue negado, siempre tuve ganar de jugar el Round Robin y la final, dar todo por mi equipo pero no resultó, pero gracias a Dios pude jugar en diciembre y la verdad que la organización hizo tremendo trabajo”, comentó Torres.
EL SOBREVIVIENTE SOCOLOVICH
Miguel Socolovich era el único sobreviviente de aquel equipo de los Leones del Caracas que conquistó el título en la 2009-2010, el veterano fue uno de los que tomó la batuta dentro del clubhouse para inyectarle ánimos a sus compañeros luego de ver como Tiburones les igualaba la serie.
“En esa segunda derrota entramos al clubhouse sin ánimos, cuando tú estás cerca del retiro, ya yo tengo 36 años, quizá juegue dos años más, yo le dije a los muchachos que yo no sé si esta sea mi última final, se me salieron las lágrimas, dije otras palabras pero pienso que ese fue el motivo de que los muchachos se levantaran y salieran al día siguiente a jugar, a dar todo por el todo.”
“Me siento bien del brazo, yo sé que estando saludable los ceros van a llegar, yo confío en mí, y esa fue la clave, al principio tenía molestias en el hombro, pero se me quitaron y aquí está el resultado”, alegó Socolovih.
ARCIAS PROTAGONISTAS
La dupla de hermanos Arcia, Orlando y Oswaldo repitieron lo logrado cuando ambos llegaron a Caribes de Anzoátegui, conseguir ser campeones en su primer año y jugando juntos.
“Es un sueño hecho realidad jugar con los Leones y quedar campeón, darles el título que tanto deseaban, nos cambiaron a mi hermano y a mí, dijimos que lo daríamos todo para darle esa alegría a la fanaticada, y gracias a Dios cumplimos”, explicó Orlando Arcia.
“Fue muy difícil con la lesión, un sentimiento muy fuerte, yo quería estar en el terreno, hoy estuve en el line up, gracias a Dios obtuvimos la victoria, pero no había manera de que yo no estuviera en el line up, así estuviera reventado yo quería estar metido entre esas dos líneas dando el cien por ciento de mí”, aseveró Oswaldo Arcia.
GÁRATE LIDERÓ LA OFICINA
El asesor a la presidencia de los Leones, Víctor Gárate, ayudó a confeccionar la ingeniería de un equipo que se mantuvo en lo más alto de la tabla a lo largo de toda la temporada, de todas las fechas sólo registro récord negativo en una de ellas.
“Todo el trabajo que hicimos juntos en la oficina desde que se acabó la temporada pasada fue para esto, para quedar campeón, hicimos buenos cambios, dieron resultado en el terreno, siempre confiamos en ellos, la gerencia cumplió con los peloteros que trajimos, con los que se quedaron y aquí están los resultados”.
“Todos los movimientos aportaron, los Arcia, Wilfredo Giménez, Gabriel Noriega, trajimos a Niko, al lanzador mexicano, a Juan Carlos Torres que estuvo en los dos últimos juegos, fue un trabajo en equipo, en pro a quedar y buscar el campeonato”.
ALGUACIL CUMPLIÓ
El mánager de los Leones del Caracas, José Alguacil, no paró de trabajar para lograr el objetivo, logró compenetrar a un grupo que se mantuvo unido todo el año y los llevó a la tierra prometida siendo el mejor equipo de las dos primeras rondas de la temporada.
“Mientras muchos duermen y critican, yo estaba despierto trabajando viendo qué podíamos hacer al siguiente día, mi persona le tiene que agradecer mucho a Wilson Álvarez, que fue quien me acompañó todas las noches, eran noches largas pero el buen fruto llega, y hoy lo estamos recibiendo”.
“Todos los días me encontraba con situaciones difíciles, se me lesiona Pereda, se me lesiona Giménez, traemos a un cátcher que estaba en su casa, que vino con todas las energías, le inyectó una energía a nuestro equipo que sin jugar era la bujía de nosotros, termina estando en la final, tenía a un Carlos Hernández que sólo tenía 15 pitcheos por un inning, si había una persona que me estresaba era Carlos Hernández, del resto yo estaba calmado, pero cada vez que venía él, no era e justo para nadie que sólo tuviera 15 pitcheos por inning, te trae un estrés grande”.
LA POSTEMPORADA DE ALÍ
El refuerzo de las Águilas del Zulia, Alí Castillo, demostró una vez más que es el mejor refuerzo que se puede tener a la hora de afrontar una postemporada con 36 imparables en esa instancia, siendo el pelotero de los Leones con más hits en un playoff.
“Agradecido por la confianza que me brindó la gerencia de los Leones del Caracas, por darme la oportunidad de estar aquí, no tengo palabras para expresar lo que siento en estos momentos, estoy muy contento, ahora a representar a Venezuela con todo el orgullo”.
“Yo le dije al mánager que estaba ready para jugar en cualquier posición que me necesite, gracias a Dios salieron las cosas tanto a la ofensiva como a la defensiva, y pude ayudar al equipo en lo que más me necesitaba”, sentenció Castillo.
NORIEGA HÉROE SILENCIOSO
El antesalista Gabriel Noriega igualó su tope personal de más cuadrangulares en una temporada con cuatro, pero sin dudas el más importante lo conectó en el quinto juego cuando tomaba el primer turno de la serie final para conectar un grand slam que señaló el camino de los Leones del Caracas.
“Agradecido con los Leones por confiar en mí y en mi talento, siempre estuve enfocado, esperando la oportunidad para aprovecharla al máximo, con ese jonrón levantamos el ánimo de nuevo, habíamos perdido dos juegos, y creo que la actitud que tuve fue la clave, siempre me mantuve esperando la oportunidad del mánager”.
(David Méndez)
Foto: Henry Delgado / Prensa Leones del Caracas
COMENTARIOS