Al filo del mediodía los cohetes rompieron el silencio del tradicionalmente bucólico barrio Egidio Montesinos. A la par,la “Bella-Bella” sonaba a todo volumen, y entonces ya no hubo dudas. Era 13 de enero y los copeyanos estaban de aniversario. 77 años han pasado desde que el partido fue fundado por prohombres como Rafael Caldera y Arístides Calvani, en los altos de la Lavandería Ugarte de la Candelaria, en Caracas. Ha sido un camino largo y duro, pero el mensaje y el ejemplo de Cristosiempre han estado ahí, como guía, como refugio y como bálsamo.
Era como en los tiempos de Morillo Gómez, aunque con marcadas ausencias. Y es que este año el aniversario sirvió para recordar a figuras como Isabel de Arispe,María Leticia de Gutiérrez, Wuilmer Aponte y Juan Hilario Pérez. No obstante, estuvieron presentes en el corazón de sus correligionarios.
Los actos iniciaron con una celebración ecuménica en la Iglesia cristiana evangélica ICEFUP, en la calle Sol de Oriente. Sin duda alguna, un ejemplo de esa unidad que tanto hace falta en estos ásperos días.
Entre las autoridades locales presentes, podemos mencionar al Ing. César Álvarez y la profesora Esperanza de Riera. Por su parte, el profesor Douglas Montes de Oca, presidente de la Comisión del 77 Aniversario, destacó que con este acto se rescatan los valores primigenios de un partido político que ha hecho historia. Además, estima el dirigente que es tiempo de que el venezolano vuelva a sus raíces políticas, a sus cauces naturales. Sin embargo, advierte que se requiere la renovación de los liderazgos y del encuentro sincero, para poder engendrar la unidad verdadera que ayude a impulsar los cambios que nos enrumben hacia mejores derroteros.
El Dr. Hildebrando Riera, dirigente regional de la tolda verde, celebró el encuentro de las dos iglesias (católicos y evangélicos compartieron juntos) como un ejercicio conjuntivo que debe hacerse en el ámbito político nacional. Además, el reconocido abogado destacó los grandes aportes de la doctrina cristiana al mundo político desde 1891. Para ello, recordó la encíclica Rerumnovarum del Papa León XIII, que se tiene como carta fundacional del humanismo cristiano puesto al servicio de la gente, desde un apostolado llamado política. ¡Viva Copei!, gritaron desde un carro en marcha.
Sobre las 3:00 pm hubo un compartir y brindis con otras organizaciones políticas en el edificio Redica, de la Av. 14 de Febrero. Más tarde,a las 5:00 pm, se celebró la sagrada Eucaristía en la catedral San Juan Bautista. Después se realizó la ofrenda floral al Padre de la Patria, para culminar a las7:00 pm con un homenaje a la Prof. Isabel de Arispe.
Nota de prensa. –
Publio Manuel Cordero
Foto: EM
COMENTARIOS