El gremio de educadores, activos y jubilados del municipio Torres, se sumaron a la jornada de protestas la mañana de este lunes, 9 de enero, para elevar su voz y exigir al gobierno nacional, reivindicaciones salariales y mejores condiciones laborales.
La plaza Cecilio “Chío” Zubillaga de Carora, fue el epicentro de la concentración en el municipio Torres, donde se dieron cita, cientos de educadores, acompañados de empleados públicos y dirigentes sociales de la localidad.
La firma de la convención colectiva vencida el año 2022, pago de compromisos adeudados y beneficios, es parte de las exigencias que realiza el gremio docente al Ministerio de Educación.
En ese sentido, el profesor Jairo Valero, representante gremial de Torres, detalló que actualmente el gobierno venezolano mantiene una deuda del 280 % de lo estipulado en la contratación colectiva, compromisos que hasta el momento no han sido cancelados.
El profesor Valero, mencionó que para el personal docente cada día es más difícil cumplir con sus labores puesto que un docente uno, apenas percibe un salario de 3 dólares, monto con el cual no pueden sostener a sus familias.
Aunque las actividades académicas no están paralizadas, los docentes detallaron que se van a mantener en asambleas permanentes hasta recibir respuesta por parte del patrono, quien se encuentra actualmente en conversaciones con los representantes sindicales de este gremio a nivel nacional.
En esta primera jornada de protesta del año 2023, cerca del 60% de las instituciones educativas se sumaron al llamado realizado por la coalición sindical.
Yanitza Martínez.-
COMENTARIOS