El directorio de la Sociedad de Cañicultores del municipio Torres, (Socatorres), se pronunció la tarde de este martes tras la toma de Compañía Anónima Central La Pastora por un grupo de obreros, quienes presentan inconformidad con el salario que devengan.
Movidos por la preocupación, los integrantes de Socatorres manifestaron que alrededor de 5 mil personas de este central azucarero se están viendo afectados directa e indirectamente, tanto en la fábrica, como en el campo y unos 250 cañicultores de los estados, Lara, Portuguesa, Trujillo, Yaracuy y Zulia.
Al respecto, José Ricardo Álvarez, vicepresidente de Socatorres, manifestó que las instalaciones de la factoría fueron tomadas por un grupo de cinco obreros, quienes habrían irrumpido la sede con armas de fuego y bajo amenazas.
Mencionó Álvarez que el sector cañicultor ha realizado un esfuerzo genuino para continuar produciendo y hoy, ese trabajo se ve amenzado con el alzamiento de estos trabajadores, quienes estarían exigiendo un aumento salarial de al menos 500 dólares para el obrero raso, monto que para Álvarez no está ajustado a la realidad económica de Venezuela.
De igual manera, indicó que entienden la situación y que todos los venezolanos desean obtener un salario de países desarrollados, pero que Venezuela no se encuentra en las mejores condiciones económicas.
Entre otras cosas, señaló que el Central La Pastora es la principal empresa del municipio Torres por lo que aseguró que la directiva se encuentra discutiendo un aumento de más del 167 % para todos los trabajadores.
"Esto nos tiene muy preocupados porque es completamente ilegal", aseguró, al tiempo en que solicitó una actuación del gobierno nacional en este conflicto.
Más de 5 mil toneladas de caña están en riesgo de pérdida y otras se quedaron en el camino, resaltan que hubo gandolas que lograron ser desviadas a otros centrales y otras se perdieron en los patios de la empresa.
Por su parte, Pablo González, directivo de Socatorres, enfatizó que esta empresa ya habría hablado de aumento el cual estaba siendo discutido con el sindicato, sin embargo, la fábrica fue tomada de manera arbitraria.
Señaló González que es mucha caña levantada, lo que equivale a unas 250 gandolas que están cargadas en puerta de central y varias que venían en camino.
Aseguró que nada más en los patios de la compañía hay más de 1.500 toneladas a la espera.
Detalló que la situación es complicada ya que también está en riesgo la zafra que recién comenzó.
Asegura González que con esta toma se paraliza el pago de nóminas al central y las agropecuarias ya que están bloqueados los accesos a las oficinas así como también, está paralizada la venta del producto final.
Denuncian la situación a las autoridades
De igual manera, señalaron que la Sub - Inspectoría del Trabajo ya tiene conocimiento y para este miércoles tendrían cita en este organismo, pero los tomistas no asistieron a la mismo.
Por lo pronto, la junta directiva continúa en conversaciones para llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes y puedan retomar la producción.
Yanitza Martínez.-
La toma de la empresa azucarera ya fue denunciada a las autoridades del Estado. Sobre eso, los directivos de Socatorres mencionaron que estos piden la mayor mediación posible por lo que no ha habido una intervención más radical sobre las personas que decidieron paralizar las actividades.
De igual manera, señalaron que la Sub - Inspectoría del Trabajo ya tiene conocimiento y para este miércoles tendrían cita en este organismo, pero los tomistas no asistieron a la mismo.
Por lo pronto, la junta directiva continúa en conversaciones para llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes y puedan retomar la producción.
Yanitza Martínez.-
COMENTARIOS