Leones del Caracas logró este sábado la victoria más importante de su temporada, hasta los momentos. El elenco de José Alguacil derrotó 7-2 a los Tiburones de La Guaira en el quinto juego de la Gran Final de la LVBP; y un triunfo más los hará convertirse en los nuevos monarcas de la pelota criolla.
Dos inning le fueron suficientes al conjunto capitalino para ponerse arriba cómodamente en el marcador y controlar las acciones. Asimismo, también contaron con una buena jornada de su cuerpo de lanzadores, guiados por el grandeliga Jhoulys Chacín, quien se adjudicó su segundo lauro de la serie.
El as de la rotación melenuda respondió en el momento que más lo necesitaba su novena. Chacín le entregó a los suyos cinco entradas de calidad después de un par de compromisos, en los que los abridores caraquistas no pudieron pasar del tercer episodio. Dicha actuación terminó por darle paso, posteriormente, al cuarteto de relevistas habituales: Miguel Socolovich, Ricardo Rodríguez, José Mujica y Silvino Bracho.
El diestro de los Leones pudo trabajar con tranquilidad sobre el morrito, después de que su ofensiva le diera un amplia ventaja en los primeros compases de la tarde.
La primera turbulencia del partido para los Tiburones la vivieron en el 2do capítulo. En dicho pasaje, Ramón Gracía Jr., su mejor carta en la rotación junto a Leal, se complicó luego de dos outs al recibir un hit de José Rondón y entregar par de boletos consecutivos a Orlando Arcia y Juan Carlos Torres.
«El Llanero» trató de meterse en el encuentro cuando ya tenía la casa hasta el tope de caraquistas, pero Gabriel Noriega le hizo pagar caro su descontrol. El antesalista celebró su regreso al lineup con un enorme grand slam por el jardín central, que dejó frío a la mayoría de los 20,712 fanáticos que colmaron, por tercer duelo en fila, el Estadio Universitario.
Duro golpe para la novena comanda por Henry Blanco, pero no definitivo. Sobre todo en la parte baja del mismo acto, cuando Ehire Adrianza descontó la diferencia con un sencillo al centro que le permitió a Wilson García pisar el plato. Poco tiempo después, el grandeliga tuvo que abandonar el choque por problemas de malestar general.
Nada estaba decidido en la UCV. Tres anotaciones de diferencia era muy poco margen. Pero tal diferencia terminó por extenderse hasta el 7-1 un pasaje más tarde, debido a una nueva emboscada melenuda que le hizo daño a García.
Isaías Tejeda y Orlando Arcia fueron los encargados de producir el rally de tres rayitas con un par de sencillos ubicados a los jardines. Todas fueron a la cuenta del abridor escualo, quien se marchó al dugout después de que el primera base melenudo le propinara el tablazo. Dos entradas fue su labor de cinco hits, siete carreras, un jonrón y par de boletos que le valieron la derrota.
La Guaira no bajó los brazos. En su siguiente oportunidad al bate, intentaron devolverle el favor del estacazo largo a su rival con las bases llenas, pero solo pudieron anotar una más para sus intereses. Posteriormente, Jhoulys Chacín finiquitó el episodio dominando a Alcides Escobar con un rodado al inicialista.
A partir de ese momento, las ofensivas de ambos conjuntos se apagaron y el protagonismo de la noche pasó a estar en los lanzadores. Los bullpen estuvieron impecables durante sus respectivas actuaciones. Principalmente, el del Caracas, quienes llegaron a retirar nueve bateadores en fila antes de que un guairista volviera a estar en circulación en el 9no.
De esta manera, el compromiso llegó hasta el epílogo con Silvino Bracho sacando los tres outs finales que le entregaron la victoria definitiva a la novena visitante. Resultado final 7-2.
El MVP de la noche fue para Isaías Tejeda, quien se marchó de 5-3 con una anotada y otra empujada. También hay que resaltar lo hecho por Gabriel Noriega y su estacazo de cuatro esquinas con tres hombres en base.
Este domingo será jornada de descanso. El sexto compromiso de la final se llevará a cabo el próximo lunes. Los Leones del Caracas buscarán una victoria más que les dé el título 21 de su historia; mientras que los Tiburones de La Guaira intentarán impedirlo para forzar el séptimo y definitivo partido.
Puede leer más sobre esta rivalidad en: BATE Y PELOTA
Deinelbith Blanco/Unión Radio
COMENTARIOS