Las estrellas de la “Albiceleste” hasta ahora estuvieron llenas de polémicas que empañaron sus consagraciones, por lo menos desde la mirada desde los más críticos
Tras cinco intentos Lionel Messi alcanzó la gloria eterna en la Copa del Mundo Qatar 2022. El astro rosarino escribió con tinta dorada su nombre en la historia del fútbol argentino revindicando este deporte en su país.
Las estrellas de la “Albiceleste” hasta ahora estuvieron llenas de polémicas que empañaron sus consagraciones, por lo menos desde la mirada desde los más críticos.
En la Copa del Mundo obtenida en 1978, su primera, la alegría quedó opacada porque fue ganada bajo la peor de las dictaduras, que intentó ocultar asesinatos, desapariciones y torturas con los goles de Mario Alberto Kempes.
De hecho, el atacante neerlandés Johnny Rep declaró horas previas a disputarse la final contra Argentina que “Tenemos miedo de ganar”, al periodista Ezequiel Fernández Moores. Esa frase es perfecta para dimensionar lo que se vivió en ese torneo bajo la atenta mirada de del dictador Jorge Rafael Videla.
La final se la llevaría la tropa de César Luis Menoti tras vencer 3-1 en esa final a Holanda con doblete de “El Matador” y otro de Daniel Bertoni.
Por su parte, en México 1986 la polémica sería exclusivamente deportiva. Diego Armando Maradona anotaría un gol con la mano en los cuartos de final contra Inglaterra, en lo que fue la anotación definitiva para avanzar de fase.
Si bien, “La Mano de Dios” es recordada como uno de los momentos de la historia de los mundiales, no deja de ser un actor ilícito en el fútbol, por lo que añade asterisco a la llegada de la selección a las siguientes fases.
César Luis Menoti dirigiría al combinado de su nación nuevamente a los altares tras vencer a Alemania Federal 3-2 en la final disputada en el Estadio Azteca.
La victoria de este domingo 18 de diciembre llega libre de manchas y deja a Lionel Messi, principal artífice de la consagración como el mejor jugador argentino de la historia, así lo hace ver la prensa especializada de ese país apodándolo “La Leyenda”.
COMENTARIOS