Comerciantes aseguran que en sus instalaciones se respira un aire diferente ya que desde hace seis meses se ha venido recuperando la comercialización.
Comerciantes establecidos en los galpones “amarillos y verdes” del Mercado Mayorista de Barquisimeto, aseguran que en sus instalaciones se respira un aire diferente, ya que desde hace seis meses se ha venido recuperando la comercialización, siendo referencia productiva y económica a nivel regional, nacional e internacional.
Para el primer trimestre de año 2022 la situación era complicada, pues los comerciantes aún sentían las secuelas de una pandemia mundial que afectó la economía general, y condiciones laborales cambiaron de manera directa su día a día.
Sin embargo, el escenario cambió desde el mes de abril cuando se establecen nuevas estrategias de diálogo en Mercabar, que incentivó a propios y visitantes retomar la comercialización, enfocándose en la distribución de más de 133 mil toneladas de alimentos perecederos y no perecederos, entre los que se destacan como prioridad la papa, cebolla, zanahoria, tomate, harina de maíz, granos, azúcar, repollo, cambur y plátano.
Jesús Castillo, propietario de la comercializadora “La Nueva Cordillera”, explicó que desde hace siete meses se ha visto la mejoría dentro de las instalaciones del Mercado Mayorista. “Como comerciante puedo dar fe que el mercado se ha venido recuperando a nivel organizacional, gerencial y de infraestructura. Veníamos de unos años muy difíciles donde todo era impuesto y ahora existe un equilibrio; y lo más importante, somos escuchados como propietarios, hay un enlace directo.”
Destacó que la razón de ser del mercado es la comercialización de los diferentes productos, cosa se perdió por la distribución inadecuada a nivel de mayorista en diferentes puntos de la ciudad de Barquisimeto, sobre todo en el sector conocido como “El Manteco”, ubicado en el centro de la ciudad. “Las personas prefieren ir a una parte céntrica por cuestión de gasto, pero en la actualidad esta situación ha mejorado, ya que la administración ha establecido diferentes estrategias que benefician y brindan mejores condiciones a los usuarios.”
Anteriormente, una de las quejas más frecuente era la inseguridad, horarios de trabajo y falta de servicios básicos dentro del mercado. En una investigación del equipo reporteril de Somos Televisión y Noticias Barquisimeto, se pudo confirmar que hoy es diferente dentro de las instalaciones, donde se viene haciendo un trabajo macro que incluye mejoras en la iluminación, recolección de desechos sólidos, capa asfáltica, áreas verdes, cerca perimetral, bloquera, sistema de automatización, recaudación y plan integral de seguridad en áreas específicas del mercado.
Proyectos de cambio
El presidente del Mercado Mayorista de Barquisimeto, Orlando Miranda confirmó que desde el pasado mes de abril ha venido realizando una serie de cambios dentro de las instalaciones del mercado, con el fin recuperar su esencia, para establecerlo como el centro de distribución y producción económica más importante de la ciudad de Barquisimeto.
“La socialización, diálogo y acercamiento con los comerciantes nos ha permitido desarrollar diferentes estrategias para la recuperación, y en un futuro no muy lejano un relanzamiento. Nos encontramos evaluando diferentes proyectos con la participación integral de los comerciantes, gobierno nacional e incluso diferentes cámaras del país”, resaltó Miranda.
Mini zona Franca
Para convertir a Mercabar en un punto estratégico del país, se tiene previsto realizar las diligencias necesarias para convertir el mismo en una mini zona franca, en donde no solo funcione el tema de los alimentos sino que intervengan diferentes áreas de producción, con la participación de grandes empresas en materia de desechos sólidos, abonos orgánicos, puerto seco, importaciones y comercialización de alimentos en general.
“Nuestro trabajo impulsado por el alcalde Luis Jonás Reyes Flores, va enfocado en el beneficio social y económico de Mercabar y establecer un plan de producción con el fin de iniciar al menos con tres mercados: abono orgánico, productos de limpieza y bloques”, detalló el presidente de Mercabar
Unen esfuerzos
La directiva actual de Mercabar y los comerciantes señalan que, para la recuperación total del mismo, es necesario evaluar la Ordenanza Municipal donde se plantea las ventas al mayor solo en ese centro de distribución. “Solo aplicando el reglamento necesario y estableciendo el diálogo para que las ventas al mayor se realicen por medio de mercado mayorista, la recuperación del mismo se realizaría de manera efectiva en el menor tiempo posible.”
Zuleydy Márquez.-
NB
COMENTARIOS