El sábado pasado en los salones de la tqsca El Pescador del barrio Torrellas, se desarrolló un foro sobre el béisbol tradicional, esto enmarcado en la celebración de los 106 años de la fundación de este popular sector caroreño, cuna del equipo del mismo nombre.
El acto estuvo muy concurrido y el panel de invitados estuvo compuesto por José Adán, quien hablo sobre los orígenes del béisbol caroreño y de una manera sencilla dio a conocer datos muy interesantes sobre el comienzo de la práctica de este deporte en nuestra ciudad y compartió fechas y eventos importantes sobre nuestro pasatiempo favorito.
El profesor Eucrelio Terán, explicó la importancia de las estadísticas y su rol fundamental en el desarrollo de esta actividad deportiva. Gracias a estos números, es posible saber qué pasó en un juego de pelota, digamos que es la historia escrita de lo acontecido en el campo. Fue elocuente en su narrativa sobre cómo acontecieron muchos guarismos en nuestra pelota tradicional.
Posteriormente, tomé la palabra y expuse mi visión comercial del béisbol caroreño. Entre mis comentarios dije que debemos revisar si podemos insistir con seis equipos o buscar otras alternativas. También, acoté la necesidad de darle una mayor dimensión a nuestro béisbol y buscar personas con relaciones en el mundo beisbolistico nacional, es necesario redimensionar el evento como tal para lograr captar mayores recursos que nos permitan cubrir los diversos gastos de una disciplina tan costosa cómo lo es el béisbol.
Es fundamental crear mecanismos que permitan a los equipos el auto financiamiento y la sustentabilidad necesaria. Entender nuestro béisbol como un negocio, no satanizar el hecho comercial, más bien verlo como una fuente de ingresos para el .unicipio y una fuente generadora de plazas de trabajo.
Luego de mi intervención, lo hizo el Dr. Pedro León Torres, aquilatado hombre de béisbol, quien ha contribuido con sus crónicas y autor del libro " Aproximaciones del Béisbol Caroreño". Enriqueció el conocimiento sobre nuestro béisbol a todos los presentes y reunió los comentarios que hicieron quienes lo antecedieron en la palabra para hacer posible un museo del béisbol caroreño, esta maravillosa idea contó con el apoyo de todos los asistentes al acto.
Después del Dr. Torres, tomo la palabra , Jesus Eduardo Crespo, el conocido profesor "Telle", hombre del barrio Torrellas, con una particular forma de expresarse. En su intervención nos ilustró sobre cómo se vive el béisbol en Carora y especialmente en el barrio Torrellas, a su entender el resultado de los encuentros beisbolisticos determina el ánimo de la barriada, un triunfo, es sinónimo de fiesta larga, a veces prolongada por dos o tres días, mientras una pizarra adversa, decreta una especie de duelo, de similar tiempo.
Acotó Crespo, que debe la entender que todo ha cambiado y desde la tradición, debemos acoplarnos a los nuevos tiempos.
Para finalizar, el escenario escuchó varias anécdotas del equipo y del barrio, de unas de las voces más calificadas del sector, Juan Carlos Porteles, amplio conocedor del béisbol, quien contó de manera jocosa muchas anécdotas propias de esa manera sabrosa que tenemos los caroreños de vivir nuestra pelota. También, invito a renovar ese espíritu torrellero que nos hace vivir y morir aupando nuestra divisa.
Para finalizar, pienso que este tipo de iniciativas debe hacerse con todos los equipos y juntos, construir de mejor manera los cimientos de nuestro béisbol caroreño, pienso que la esencia la sabemos y las ganas están presentes.
Debemos buscar la forma de entendernos y darle a Carora y a su gente el espectáculo que merecen, todo siempre será mejorable.
Aquí nos gusta la pelota, entonces ¿por qué no unir esfuerzos para brindarnos y darnos el banquete que a todos nos gusta?
¡Juntos, seguros podremos!
¡Felicitacidades, Torrellas, arga vida y que continúen los triunfos!
Por: Pedro José Álvarez Chirinos.-
http://www.diarioelinformante.com.ve/2022/11/torrellas-sinonimo-de-beisbol.html
COMENTARIOS