La jornada electoral en Estados Unidos ha estado marcada, por la incertidumbre sobre el ganador de la carrera por la Casa Blanca y por las protestas que han surgido en varias ciudades del país.
La noche del miércoles cientos de personas protestaron en Filadelfia y decenas fueron arrestadas en Nueva York, Portland y Mineápolis, durante manifestaciones en rechazo al gobierno de Donald Trump.
La Policía de Nueva York confirmó 20 detenidos y alegó que que “intentaron apropiarse de una protesta pacífica encendiendo fuegos, lanzando basura y huevos en Manhattan”.
Según cuenta oficial de Twitter del Cuerpo, que dijo valorar la “libertad de expresión” y priorizar la “seguridad” ciudadana.
En Nueva York, los manifestantes recorrieron primero las calles aledañas al parque Washington Square, en la zona suroeste de la Gran Manzana, al grito de “No Trump, No KKK (Ku Klux Klan), No Facist USA”.
A esto se le sumaron los gritos de “No hay justicia, no hay paz. Maldita policía racista”, cuando los agentes, montados sobre bicicletas, arrestaron a varios de ellos por estar ocupando la calzada.
Disturbios
En Portland más de 800 personas se concentraron, algunas de ellas aparentemente con armas, en una aparente continuación de las protestas que se registran diariamente desde la muerte de George Floyd durante una operación de la Policía en mayo.
En Carolina del Norte, en concreto en la ciudad de Graham, el foco de las tensiones ha sido un monumento en honor a los fallecidos del bando confederado de la Guerra Civil, junto al que se han reunido detractores de este homenaje que se han encontrado en un momento con seguidores de Trump.
La nota de unión en esta larga noche electoral la ha puesto el Gobierno del estado de Michigan, que ha compartido en sus redes sociales un vídeo de la localidad de Warren en el que simpatizantes de Trump y de su rival demócrata, Joe Biden, cantan juntos “God Bless America” (Dios Bendiga América).
Con carteles de “Todos los votos cuentan”, los manifestantes tomaron distintos puntos del centro de la ciudad y se congregaron también cerca de donde miembros de la campaña de Trump explicaron en una rueda de prensa su decisión de demandar a funcionarios electorales de Pensilvania por no permitirles observar la imparcialidad del proceso, en su opinión sospechoso.
Douleydis Romero.-
Con información de DW / EI
Fotos: AP
COMENTARIOS