El presidente Nicolás Maduro hace 10 días anunció que el béisbol profesional venezolano volvería el 15 de noviembre, pero a cuatro fechas de cumplirse esa información, el silencio es sepulcral en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, aunque los equipos avanzan con cambios y ahora la fecha probable, sin nada confirmado, es el 1 de diciembre.
La LVBP, instancia donde los dueños de los clubes diseñan calendarios y todos los detalles del campeonato, se halla expectante ante los anuncios oficiales.
Particularmente las Águilas del Zulia ha sido uno de los equipos más activos en el mercado de transacciones. Adquirió un prospecto del Magallanes, Gabriel Rodríguez y entregó al exbigleaguer Engelb Vielma. Pero antes negoció con Caribes, al que traspasó el jardinero Herlis Rodríguez y recibió el receptor José Godoy.
En su anuncio del 1 de noviembre, el presidente Maduro había dicho que “podríamos hacer un protocolo de 30 % de aforo en los partidos con medidas de bioseguridad”.
Mientras en Venezuela todo es incertidumbre sobre el béisbol rentado para la temporada 2020-2021, la Confederación de Béisbol del Caribe ya hace planes en cuanto a la Serie del Caribe, que tendrá lugar en Mazatlán, México, entre el 31 de enero y el 6 de febrero.
De hecho el partido inaugural está previsto que sea entre el campeón de Panamá y el que se alce con el título en Venezuela, aunque falta saber si finalmente se realiza el campeonato de la LVBP.
El periodista Ignacio Serrano, especializado en béisbol, escribió en su portal ‘El Emergente’ que “a lo interno hay humo blanco para empezar el 1 de diciembre, en caso de superarse los dos escollos que demoran la esperada noticia: un pronunciamiento favorable de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) o el control financiero dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, como la garantía del Ministerio de la Salud para cumplir un protocolo según las recomendaciones de la Major League Baseball”.
Según Serrano, “la posibilidad de que haya juego en diciembre es que ya varios jugadores han empezado a practicar, incluidos los grandeligas Willians Astudillo y Jairo Díaz. Y el gremio peloteril, en general, quiere que haya torneo, que es entendible, ya que la mayoría no cobra un salario en el exterior desde agosto de 2019, lo que parece garantizar, de acuerdo con las fuentes, que muchos ligamenoristas van a participar, si finalmente hay actividad”.
EI.-
Antonio José Seijas vía Panorama Deportes
COMENTARIOS