"Venezuela trae a Estambul la voz de la solidaridad y apoyo absoluto a la causa de Palestina y el rechazo a la declaratoria del Gobierno de Donald Trump sobre el tema de Jerusalén", subrayó el Jefe de Estado venezolano durante su intervención en la Cumbre Extraordinaria de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) donde se aborda la grave, unilateral y arbitraria decisión de Estados Unidos (EEUU) de trasladar su embajada de Tel-Aviv a Jerusalén.
El Presidente Maduro expresó la preocupación de los 120 Estados miembros del Mnoal por la nueva arbitrariedad cometida por el régimen estadounidense contra el pueblo palestino y la ciudad sagrada de Jerusalén, y recalcó que tal decisión extremista carece de validez jurídica, viola el derecho internacional y por lo tanto, debe ser retractada.
Señaló que en el contexto de esta coyuntura que atenta contra la paz, los Estados miembros del Mnoal reafirman su apoyo y solidaridad con el pueblo palestino y su compromiso de contribuir a la consecución de una solución justa, integral y sostenible al conflicto, debido a que cualquier acción provocadora y unilateral en Jerusalén podría desestabilizar seriamente la frágil situación en el terreno que traerían peligrosas consecuencias.
"El Mnoal reafirma su histórico apoyo y solidaridad con la lucha del pueblo palestino, contribuir a una solución justa, duradera y pacífica en todos sus aspectos, de conformidad con el Derecho Internacional, así como seguir apoyando al heroico pueblo en su afán por lograr legítimas aspiraciones nacionales, incluido su derecho a la autodeterminación, a la libertad y a la independencia en su Estado con Jerusalén como su capital", puntualizó Maduro.
El Presidente Maduro exhortó al cese de las violaciones y provocaciones del Gobierno de EEUU y recordó los principios consagrados en la Carta de Naciones Unidas, incluida la prohibición de la adquisición de territorios por la fuerza, así como demás disposiciones aplicables del Derecho Internacional, particularmente la cuarta Convención de Ginebra.
Maduro llamó a respetar las resoluciones 476 y 478 del año 1980 del Consejo de Seguridad a través de las cuales esta instancia confirmó que todos los actos y medidas de carácter legislativo y administrativo que haya tomado Israel, la potencia ocupante, carecen de validez jurídica y deben rescindirse inmediatamente.
"Reiteramos la importancia de impulsar los esfuerzos internacionales en búsqueda de una solución dialogada, pacífica, justa y duradera a la cuestión Palestina", remarcó.
"En nombre del Mnoal, felicito a la Organización de la Comunidad Islámica, a la Liga Árabe y nos comprometemos en el marco del sistema de Naciones Unidas a hacer todas los esfuerzos de inmediato para que este asunto sea tratado y sea inmediatamente corregido", recalcó.
AVN
Foto: @CancilleriaVE
COMENTARIOS