Al llegar el fin de semana pareciera que el caraqueño olvidara por completo los conflictos que se presentan en el país, pues la hiperinflación “no parece un problema” ya que se las licorerías de la ciudad cuentan con un flujo bastante alto de personas o como coloquialmente siempre se suele decirse “las licorerías están full”, así lo constató el equipo de 2001Online durante su recorrido.
Buscando una botella de ron, estaba Anzelmo Cruz de 29 años, manifiesta que no es habitual que ingiera licor, “una vez al mes, es una gracia que no se puede realizar siempre. La botella que estoy buscando se encuentra valorada entre 200 mil y 250 mil bolívares”.
Por su parte, Víctor Romero de 47 años, consumidor habitual de licor, afirma que ya no ingiere cerveza por el alto costo “una cerveza está muy cara y uno no se toma una sola”. Agrega que una solución a los altos costos es hacer “una vaca” entre el grupo social, para de esta manera minimizar los costos “entre todos es más económico”.
Empleada de una popular licorería ubicada al este de Caracas menciono, que los licores más vendidos son: Vodka, Anís, Sangría y Ron. Pero que siempre hay usuarios que compran sus “respectivas cervecitas”.
Una cerveza se cotiza entre 4500 mil y 6000 mil bolívares. La caja tiene un costo entre 100 mil y 190 mil bolívares. Un litro de anís cuesta 110 mil bolívares. La sangría 115 mil bolívares y el ron más económico se consigue 90 mil bolívares. Muchos de estos lugares manifiestan que el licor viene a precio nuevo para el mes de diciembre.
Felix Stevan de 40 años, realizaba una larga cola en el sector Los Chaguaramos para ingresar a una licorería, asegura que los precios en dicho establecimiento son más accesibles, pues a su parecer se consigue “el licor más barato”. Un parquero del lugar expresó que desde el viernes hasta el sábado siempre se hacen largas colas.
Muchos caraqueños aseguran que han tenido que cambiar sus encuentros sociales por la crisis que atraviesa el país, otros buscan precios para comparar y de esta manera ahorrar costos. Algunos aseguran que ya “no toman como antes”, pero lo cierto, es que con inflación o con hiperinflación, en grupos o individual, los caraqueños siempre se toman su “cervecita” al caer la tarde del viernes.
Fotos: Jacob Atircopy Osorio
2001.com.ve
COMENTARIOS