El hospital Pastor Oropeza de Carora, cuando fue inaugurado constituyó un acontecimiento en materia de salud, por su modernismo y estructura de última generación para aquellos tiempos. , además se hizo en honor al prócer Caroreño y padre de la Pediatría en Venezuela; el Dr Pastor Oropeza. Hoy lo catalogan en las redes y medios de comunicación como un hospital donde la vida "le pende en un hilo, ". a los pacientes que tienen la valentía o la necesidad de asistir en busca de salud por ello lo han denominado un hospital de muerte. Todavía recordamos y no olvidaremos el innecesario deceso del Dr Luis Alberto González, un joven médico, músico y periodista dedicado a la curación de los pobres de los barrios caroreño que murió por la negligencia y falta de atención por directivos y algunos deshumanizados médicos que allí laboran.
Gorquin Camacaro |
Otro resonante hecho que estremeció la opinión pública; la muerte de Hilda Lameda, enfermera de la población de Quebrada arriba , específicamente en pico de gallo que pereció por no existir en nuestros hospitales, suero específico para enfrentar el emponzoñamiento ofídico de la cual fue víctima. Los hechos descritos han sido denunciados en la fiscalía, ante la comisión de derechos humanos dirigidos por el Dr Abraham Cantillo y el sociólogo Nelson Freites además en el seno de la Asamblea Nacional por el diputado Alfonso Marquina .
Un conocido comunicador social dio a conocer a la opinión pública el caso de una parturienta de 25 años que, le destrozaron sus órganos
reproductivos por mala praxis .y la muerte de un joven de 37 años que llegó a emergencia del HPO por un accidente y le dieron de alta sin monitorearlo y sin hospitalizarlo por el tiempo que exige el protocolo establecido como ameritaba por la gravedad del hecho.
Cada área de este nosocomio tiene un historial de muerte por los repetidos casos que allí se suscitan y que a veces ni nos enteramos.
Es necesario resaltar que los médicos, enfermeras y personal obrero, que allí laboran han expresado no contar con un laboratorio idóneo para realizar diagnósticos reales ni tener insumos farmacológicos ,ni siquiera la protección de bioseguridad para enfrentar el terrible virus "pandémico" que azota al mundo. Según informe del conocido médico internista e intensivista , adscrito al mencionado hospital , Dr Manuel Suárez, aseguró que no hay médicos residentes por no poder trasladarse desde Barquisimeto en virtud del déficit de transporte y gasolina que obstenta el "Reino de Maduro."
Son tan graves los hechos acaecidos en nuestro hospital que una comisión de la Asamblea Nacional conformada por los diputados Macario González, Guillermo Palacios, Luis Florido y María Teresa Pérez, miembro de la subcomisión de salud, se trasladaron a la ciudad para conocer los sucesos narrados.
Por estos hechos éste centro de salud debería ser investigado a fondo con la consecuente intervención urgente en defensa de la vida .
Aunque el verdadero culpable de las muertes, es un sistema de salud anacrónico y destruído por la ineficacia de un régimen que le importa más, comprar máquinas electorales que los equipos de diálisis para los enfermos renales del hospital Pastor Oropeza , por ejemplo...
Por: Gorquin Camacaro.-
COMENTARIOS