El fiscal general Tarek William Saab, informó este lunes detalles sobre la detención del presunto espía estadounidense que reunía información para actos de sabotaje a nivel nacional y a la industria petrolera.
“Nuevamente ocurrió hace apenas unos días un evento grave para la estabilidad y democracia venezolano, pero gracias al Ministerio Público, los órganos auxiliares y las instituciones pudo ser neutralizado”, señaló Saab a través del canal VTV.
Señaló que el ciudadano estadounidense presuntamente militar “se encontraba realizando actividades de espionaje y desestabilización en territorio venezolano (…) Estas actividades van desde el ámbito militar e industrias del Estado, que incluyen el Servicio Eléctrico Nacional, así como la industria petrolera”.
Indicó que “Matthew Jhon Heath perteneció a la contratista de mercenarios MVM, cumpliendo misión en Irak desde 2006 a 2016 tres meses por año; donde se desempeñó como operador de comunicaciones en Base Secreta de la CIA”.
Saab aseguró que “funcionarios adscritos a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) practicaron en la carretera nacional Falcón-Zulia, la aprehensión flagrante de Marcos Garcés y Darwin Urdaneta”.
“Una vez realizada la revisión del vehículo fue encontrado un lanzagranadas AT4 calibre 84 mm; una sub ametralladora modelo UZI calibre 9 mm; cuatro piezas rectangulares de presunto material explosivo (C4) y dinero en moneda extranjera (…) también fue encontrado un teléfono satelital, tres teléfonos celulares; una indumentaria tipo gorra con logo alusivo a un organismo del Estado, entre otros objetos personales”, añadió.
“Esto lo ejecutaba con apoyo de militares y civiles, financiados no para participar en una fiesta patronal o evento deportivo; en lo que aparece como una nueva acción de agresión contra Venezuela con participación estadounidense”, expuso el funcionario.
Informó que “la fiscalía 54º nacional se solicitó ante el juzgado 1º de control con competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo, orden de aprehensión en contra Marcos Antonio Garcés Carapaica (…) además de orden aprehensión contra Darwin Andreizo Urdaneta Pardo y Reinaldo Enrique Finol por la presunta comisión de traición a la patria y asociación”.
Reiteró que “estos ciudadanos tenían previsto el ingreso de agentes estadounidenses a nuestro territorio, empleando el eje fronterizo de la Guajira colombiana, para posteriormente obtener información estratégica de la refinería de Amuay”.
EI.-
COMENTARIOS